Cort

El Ayuntamiento de Palma comienza a limpiar pintadas vandálicas en la muralla renacentista

Según el alcalde, la limpieza de los grafitis se hará en toda la muralla "porque es patrimonio y no podemos permitirlas"

Principio de acuerdo entre todos los partidos para acabar con los grafitis en Palma

Habilitan un correo electrónico para agilizar la limpieza de grafitis en los edificios de Palma

Eliminación de grafitis en la muralla de Palma.
Eliminación de grafitis en la muralla de Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha comenzado este lunes con la limpieza de pintadas vándalicas en la muralla de la capital balear, un contrato que fue adjudicado el pasado mes de agosto a la empresa Refoart. El alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor; el coordinador general del área, Luis Sureda, y los técnicos municipales y de la empresa encargada del contrato han visitado este lunes la zona.

Hila ha remarcado que «no ha sido fácil encontrar una empresa que pueda hacer estas tareas especializadas». «Hace unos meses que empezamos a quitar hierbas y, ahora que ya no están, empezamos con la limpieza de grafitis», ha señalado según informa Europa Press.

Según el alcalde, la limpieza de los grafitis se hará en toda la muralla «porque es patrimonio y no podemos permitir que haya pinturas». «Aprovecho para pedir que no se hagan pintadas vandálicas porque supone una multa y es también un delito penal», ha dicho.

Por su parte, Pastor ha recordado que estas intervenciones son completas y además de limpiar hierbas se repondrán piezas de piedra arenisca de la muralla. «Ha costado ponerlo en marcha e intentaremos que se vuelva a licitar para que no se pare de limpiar», ha indicado.

Desde Cort han recordado que también se ha puesto en marcha un correo electrónico para denunciar incidencias de este tipo, que es [email protected].

La de este lunes es la primera limpieza de pintadas vandálicas que se realiza en la muralla, que data de la época renacentista. El sistema de limpieza que se ha empleado, que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, ha sido supervisado y avalado por diferentes expertos restauradores y conservadores con el objetivo de elegir el sistema más óptimo que garantice mejor conservación del marés que integra la muralla.

Esta limpieza se podrá realizar ahora de forma sistemática en las pintadas situadas en los 1.450 metros lineales de muralla comprendidos entre la zona de l’Hort del Rei y el Baluard del Príncep.

Cabe recordar que desde el pasado mes de agosto el área de Infraestructuras dispone de un contrato que fue adjudicado a Refoart durante cuatro años por un importe de 794.035 euros que incluye, además de la limpieza de pintadas en la muralla, la limpieza de hierbas y su mantenimiento, así como las obras de reconstrucción de juntas de mortero, reposición de piezas de piedra arenisca y la elaboración de proyectos e informes.

Hasta el momento se han retirado las hierbas en el sector de la muralla más cercano al Hort del Rei y también se está terminando el proyecto, que se presentará a Patrimonio, para llevar a cabo las tareas de reposición de las piezas de piedra arenisca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias