FINAL DE COPA EN SEVILLA

El Athletic vende la piel del oso antes de haberlo cazado

Ya ha puesto precio para las embarcaciones que acompañen a la gabarra

Se ve campeón y tiene todas las celebraciones previstas

La remontada de la ría se llevaría a cabo el jueves día 11

Athletic
Imagen actual de la gabarra
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Athletic de Bilbao vende la piel del oso antes de haberlo cazado. Se ve campeón de Copa y ya ha previsto todos los actos de celebración, incluyendo el remonte de la gabarra por la ría, que se llevaría a cabo el jueves 11 de abril. En Mallorca, mientras tanto, son mucho más prudentes y la organización en caso de victoria se mantiene en el más absoluto secreto.

El propio Athletic se ha atrevido a anunciar que el recorrido de la gabarra, la embarcación en la que celebró los títulos de Liga de 1983 y 1984 y la Copa de ese mismo año, comenzaría a las 16.30 desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo y concluiría dos horas más tarde a la altura del puente del Ayuntamiento de Bilbao. Incluso ha abierto un plazo de inscripción previa que finaliza el próximo martes día dos y ha publicado una lista de precios para las embarcaciones que quieran acompañarla.

De este modo, los buques de transporte, ya sean de pasajeros o de mercancías, deberán pagar una cuota de participación de 3.000 euros a los que hay que añadir otros 200 euros por persona, mientras que las embarcaciones deportivas estarían sometidas a una cuota fija de 1.500 euros y a una tasa de 150 euros más por pasajero. Finalmente, los buques de pesca abonarían 500 euros. en el caso de que las peticiones superen el número máximo de embarcaciones que garantizan la seguridad del evento el Athletic realizará un sorteo entre los inscritos el lunes 8 de abril.

La Gabarra del Athletic Club es una embarcación que fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya tras el encargo del Puerto Autónomo de Bilbao. Originalmente denominada «Gabarra Nº1», fue posteriormente renombrada como «Gabarra Athletic». Usada en el pasado para trasladar materiales pesados y acarrear el hierro que nutría la rica industria de Vizcaya, se convertiría, años después, en un símbolo de las victorias del Athletic Club.

Mucho más prudente ha sido la actuación del Mallorca, que de momento guarda el más absoluto silencio sobre los actos previstos en caso de que finalmente sea campeón de Copa, aunque lógicamente habrá un recorrido por la ciudad y la plantilla se dirigirá a todas las instituciones oficiales de Baleares.

El Mallorca ganó la Copa del Rey en 2003 tras derrotar al Recreativo de Huelva en el estadio Martínez Valero de Elche por un claro 3-0, mientras que el último título conquistado por el Athletic de Bilbao se produjo hace ahora justo 40 años, en 1984, al superar al FC Barcelona 1-0 en Madrid, en un partido marcado por los gravísimos incidentes a su final, cuando los jugadores protagonizaron una verdadera batalla campal sobre el mismo césped que obligó a la intervención de las fuerzas de seguridad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias