Armengol dice que no permitirá vivir en caravanas cuando este fenómeno proliferó durante su mandato

Los poblados caravanistas de Son Hugo y Son Malferit surgieron durante los años años de Armengol como presidenta

Las políticas restrictivas del pacto de izquierdas incrementaron al máximo histórico el precio de la vivienda en Baleares

El precio de la vivienda se disparó el 90% y el de los alquileres, el 60%

Armengol vivir en caravanas
Armengol durante su intervención en el Congreso del PSOE de Baleares. (Europa Press)
Miquel Ángel Font

Francina Armengol centró el pasado domingo gran parte de su discurso en el tema de la vivienda y en atacar al Govern de Prohens por permitir que haya gente que se vea obligada a vivir en caravanas. «No me resignaré a que ningún ciudadano de esta comunidad tenga que vivir en una caravana o en un campamento», como está pasando, «porque las instituciones públicas no garantizan el derecho a la vivienda», aseguró la dirigente socialista. La realidad es que fue durante la etapa de Armengol como presidenta de Balares cuando se disparó en Baleares el precio de la vivienda y los alquileres y cuando surgió y proliferó el fenómeno de utilizar caravanas, furgonetas y tiendas de campaña para vivir.

En el año 2022 aparecieron las primeras caravanas en el barrio de Son Hugo, en el parking de las Piscinas Municipales. A principios de 2023 el mencionado parking ya se había convertido en un poblado caravanista en el que vivían medio centenar de personas ante la imposibilidad de acceder a una vivienda a pesar de tener trabajo o pensión. También proliferaron las caravanas utilizadas como vivienda en otros barrios de Palma, como Son Malferit y Ciudad Jardín.

En 2019, inicio del segundo mandado de Armengol como presidenta de Baleares, se conoció la historia de una familia de Ibiza con tres hijos que se había visto obligada a vivir en una caravana.  Ya existía la emergencia habitacional en Ibiza y pronto aparecieron más caravanas y campamentos convertidos en nuevos poblados ante la pasividad del Govern del pacto de izquierdas.

En abril de 2023 OKDIARIO destacó que la falta de vivienda se había  convertido en un auténtico problema para los agentes de la Guardia Civil destinados a Ibiza. Uno de ellos mostraba a este digital cómo malvivía en una furgoneta adaptada sin que el ministro Fernando Grande-Marlaska le diera una solución: «Con nuestro sueldo es totalmente inviable alquilar un piso y esto es lo que me puedo permitir», lamentaba este agente, que llevaba poco más de un mes en la isla. Además, explicaba que otros compañeros en su misma situación de precariedad «pernoctan a diario» en el descampado donde se ha instalado.

En el vídeo, el guardia civil contaba cómo se las apaña diariamente y enseñaba su cama, de «apenas 80 centímetros», en la que guarda los juguetes de sus tres hijas, y donde colgaba la ropa recién lavada. Había aparcado la caravana en una zona de bosque donde ya vivía más gente en otros vehículos, «debajo de un árbol para evitar el sol del mediodía» y cerca de una carretera y de una gran superficie comercial donde compra comida caliente. Una situación absolutamente inaceptable para un funcionario público.

Armengol dice ahora que no se resignará a que haya gente que se vea obligada a vivir en una caravana debido a la imposibilidad de acceder a una vivienda. La ex presidenta de Baleares olvida que la proliferación de caravanas se produjo durante su mandado sin que el Govern que presidía se ocupara en ningún momento de este tema.

Armengol disparó el precio de la vivienda y los alquileres

Además, fue también durante el mandato de Armengol cuando se disparó en Baleares el precio de la vivienda y de los alquileres debido en buena parte a las políticas restrictivas del Govern del pacto de izquierdas. Las iniciativas de desclasificación de suelo urbanizable disponible, impulsadas por el Ejecutivo de coalición de PSOE, independentistas de Més y Podemos y plasmadas después en los planes territoriales insulares como el de Mallorca, expulsaron a los residentes del mercado inmobiliario, convirtiendo en un imposible para las clases medias y bajas la adquisición de una vivienda en toda Baleares y disparando el precio medio del alquiler a más de 1.000 euros mensuales.

En marzo de 2023 Fotocasa presentó un informe sobre el mercado inmobiliario en Baleares en el que se afirmaba que el decreto ley 9/2020, de 25 de mayo de medidas urgentes de protección del territorio en Baleares, entre otras cosas, impulsó la preservación de unas 51.700 hectáreas y fijó una moratoria de autorizaciones y licencias de urbanización para los suelos urbanos o urbanizables que afectaba a 600 hectáreas.

A ello hay que sumar las 200 hectáreas desclasificadas por los nuevos planeamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Palma y 700 más por parte del Consell de Mallorca (nuevo Plan Territorial), instituciones ambas gobernadas por la misma coalición de partidos.

Este lunes se ha referido al discurso de Armengol portavoz del PP, Sebastià Sagreras. En relación con la vivienda, ha reprochado a Armengol que afirmara que «no se resignará a que los ciudadanos de Baleares tengan que vivir en caravanas» cuando fue la presidenta balear que «hizo imposible que los jóvenes y las clases medidas pudieran acceder a una vivienda».

En esta línea, ha afeado a la también presidenta del Congreso de los Diputados por «bloquear» una ley ‘antiokupación’ de los populares.

El portavoz ha reiterado que las medidas que contempla la ley estatal de vivienda son «políticas fracasadas» y que, por ello, el PP votará en contra de la proposición de ley del PSIB para declarar Baleares zona tensionada que se debate este martes en el pleno.

«Hemos visto también a una señora Armengol enfadada, como nos tiene acostumbrados últimamente, siempre está enfadada, desgastada y se ha atrevido a hablar en nombre de los jóvenes e inquilinos. Se ha atrevido incluso a decir que no se resignará a que se viva en caravanas. La señora Armengol  fue presidenta de Baleares durante ocho años en los que se disparó el 60% el precio del alquiler y el 90% el de compra de viviendas durante su mandato», ha dicho Sebastià Sagreras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias