la dictadura del catalán

El alcalde socialista Hila permitirá que las oficinas turísticas de Palma no atiendan en español

Palma español
Una de las oficinas de información turística de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, permitirá que las oficinas turísticas de Palma no atiendan en español. En el pliego de cláusulas técnicas relativas al contrato de gestión de este servicio municipal que ha sacado a concurso por 800.000 euros anuales (plazo dos años), la Fundación Turismo 365 de capital público privado y presidida por la concejala socialista de Turismo, Elena Navarro, el castellano ya no figura entre los requisitos mínimos que se exigirá al personal de la empresa adjudicataria.

Tal y como especifica este documento público, «se considerará adecuado, como mínimo, para la atención a visitantes (informadores turísticos), los idiomas inglés (nivel de referencia B1), alemán (B1) y catalán (nivel B2, expedido por la Junta Evaluadora del Govern balear).

El castellano no figura entre esos requisitos mínimos que se les exigirán a los informadores turísticos, pero sí el catalán, a un nivel hablado y escrito de nivel medio alto.

Aunque en los mismos pliegos del concurso se apunta que tendrán que atender también en español, su aplicación queda a voluntad del concesionario, no así el catalán, inglés y alemán, cuyo nivel de dominio hablado y escrito es obligatorio para el personal de la empresa adjudicataria de un concurso público que aún no ha sido resuelto.

El nivel de dominio de esas tres lenguas deberá de acreditarse con la certificación de la competencia que tenga la plantilla de atención al público, teniendo que disponer el concesionario de las copias de los certificados oficiales en las oficinas de información turística que serán entregadas a la fundación municipal, si así se le requiere al adjudicatario.

Alternativamente, se podrá convalidar estos requisitos de idiomas extranjeros con prueba de experiencia acreditada por las empresas donde han prestado servicio, estudios en el extranjero, o una prueba de capacidad y conocimientos realizada por un centro de idiomas acreditado.
En cualquier caso, la dirección del ente público privado deberá revisar y en su caso, validar esta opción.

La no necesidad de acreditar el perfecto dominio hablado y escrito del castellano a los informadores turísticos palmesanos, es el último ejemplo del ataque sistemático, a todo lo relacionado con la lengua española, que está perpetrando el gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos del Ayuntamiento de Palma.

Entre otras medidas implantadas de imposición del catalán y erradicación del castellano, figura la orden dada por escrito a los funcionarios para que atiendan, en primer lugar siempre en catalán, lengua ésta cuyas titulaciones de dominio hablado y escrito son obligatorias para acceder a cualquier empleo municipal, desde barrenderos a chóferes o profesores de la escuela municipal de música, o la eliminación de los galardones literarios en castellano de los premios Ciutat de Palma, que sólo son para creadores en catalán.

Pero la exclusión del español entre los requisitos mínimos para gestionar estas oficinas es también un menosprecio al turismo nacional que en Palma, y en general en toda Baleares, representa a uno de cada cinco visitantes que llegan a las Islas, más de tres millones de turistas, a los que los informadores turísticos no estarán obligados a atender en el idioma común a todos los españoles.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias