ayuntamiento de palma

El alcalde Hila subvencionará con 2,1 millones a asociaciones y federaciones de vecinos

La convocatoria del tripartito municipal abarca hasta 2024, primer año de la próxima legislatura

Hasta ahora sólo ha recibido subvenciones la federación vecinal afín al equipo de gobierno

Se agilizará el trámite administrativo para solicitarla y la fiscalización del gasto

subvenciones asociaciones vecinos
El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo (Unidas Podemos).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de socialistas, nacionalistas (Més) y Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Palma deja atado el pago de ayudas al tejido vecinal hasta 2024, primer año de la próxima legislatura. La Junta de Gobierno ha aprobado el gasto de 2,1 millones de euros (700.000 euros al año) en subvenciones a asociaciones y federaciones de vecinos.  Deberán solicitarlas y presentar sus proyectos entre el 20 de octubre (día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares) y el 18 de noviembre, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma o a través del registro electrónico general.

Hasta la fecha, solo una de las dos federaciones de vecinos que hay en Palma ha recibido dinero público desde las arcas municipales, en concreto, la Federación de Asociaciones de Vecinos, afín a las formaciones del actual gobierno municipal. 

El otro colectivo, Sa Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, fue marginado en la anterior convocatoria e impugnó en los tribunales la decisión municipal interponiendo un contencioso, aún sin sentencia judicial. Su portavoz, Tomeu Berga, confirmaba a OKBALEARES la intención de esta entidad de concurrir de nuevo a esta nueva convocatoria. 

En rueda de prensa, el portavoz municipal, el edil Alberto Jarabo, obviaba esta cuestión y precisaba que se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas en Palma, asociaciones vecinales y federaciones, exclusivamente, vecinales. 

Por tanto, en principio Sa Federació podría tener opción en esta convocatoria a percibir estas subvenciones. Unas ayudas que, como destacó el concejal de Participación Ciudadana (Unidas Podemos), les permitirá a estas entidades consolidar su funcionamiento, generando proyectos e iniciativas comunes en diferentes barriadas de la ciudad. 

Sin embargo, hasta ahora solo las ha recibido la federación afín al gobierno municipal y las asociaciones vecinales que la aglutinan. Una federación, ésta, que además tiene el privilegio de disponer de voz y voto en organismos municipales, caso de la Gerencia de Urbanismo, al mismo nivel que los concejales del Ayuntamiento de Palma. Ni arquitectos, ni promotores, ni constructores disponen de voz y voto en este foro político que aprueba las licencias de obra y el planeamiento urbano de la capital balear.

Esta nueva convocatoria de subvenciones tiene también la particularidad de que desde las áreas de Participación Ciudadana y Gobierno Interior se han adoptado medidas para facilitar y flexibilizar la ejecución del proyecto subvencionado, así como la simplificación de los trámites administrativos. 

El edil de UP avanzó la aprobación en las próximas semanas de una nueva línea de ayudas para la dotación de bienes inventariables. Esta convocatoria destinará 50.000 cada año para la compra de material inventariable, como por ejemplo equipos informáticos, realización de actividades socioculturales y la dinamización de la participación ciudadana.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias