PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 28

1-0. Yamal acaba con un Mallorca al que escamotearon un penalti

El marroquí, que pisó a Muriqi en el área, fue el autor del gol

El VAR pitó penalti contra el Mallorca, pero se inhibió en la caída de Muriqi

72 minutos aguantó el equipo de Aguirre, que hizo un gran partido

Mallorca
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Yamal acaba con un Mallorca al que escamotearon un penalti, y que salió con la cabeza muy alta de Montjuic tras un partido en el que tuteó a un Barcelona que necesitó de una acción de ingenio de uno de sus golden boys para acabar con la resistencia de los de Aguirre, a los que de nuevo les faltó remate, pero que demostraron que están en condiciones de plantarle cara a cualquiera. La falta de gol es lo que condena a la mediocridad a un equipo cuyo fútbol y orden merecen mejor premio.

Como era de esperar el Barça acaparó el balón desde que Iglesias Villanueva dio la orden de ponerlo en movimiento. El Mallorca se vio obligado a protegerse y se agolpó en las proximidades de Rajkovic para juntar cuanto más jugadores mejor cerca de su portero. El resultado fue que el juego se desarrollo básicamente en el área mallorquina, pero sin que el serbio hubiera tenido que intervenir al paso por el minuto 15 más allá de un disparo manso de Lamile Yamal desde fuera del área.

En la otra parte del campo a Larin le tocó pelearse con el prometedor Pau Cubarsí porque Aguirre mandó a Muriqi al medio campo para aprovechar su envergadura. El kosovar  se hartó a recuperar balones y poco a poco al Barça fue amansándose y el partido se igualó. Hasta que la pareja arbitral decidió poner lo suyo para decantar la noche y a los 23 minutos tiró del máximo rigor posible para señalar como penalti una acción de Copete a Rapinha. Sin embargo desde los once metros Rajkovic les estropeó el plan rechazando el lanzamiento del turco Gundogan.

El error en el penalti le hizo daño al Barça, que por primera vez le dejó espacios al Mallorca. Un extraordinario pase filtrado de Darder permitió a Larin salir en ventaja mientras Muriqi le acompañaba en el segundo palo, pero en el último instante Cubarsí se anticipó. La respuesta azulgrana corrió a cargo de Joao Félix, pero su disparo desde fuera del área no cogió portería. Sí lo hizo un cabezazo de Morlanes a los 38 minutos, pero para su desgracia el balón acabó en las manos de Ter Stegen.

Sólo un minuto antes había tejido que retirarse al vestuario lesionado Raphinha, sustituido por Fermín, que fue el último en intervenir en la primera parte con un disparo que obligó a intervenir a Rajkovic para palmear por encima del travesaño. El primer acto acabó con una jugada calcada a la que señaló como penalti de Copete, sólo que en el área azulgrana, cuando Yamal le puso el pie a Muriqi. Por supuesto esta vez ni se revisó en otra demostración de la doble vara de medir que existe en la Liga con los dos grandes.

El Mallorca dejó en los vestuarios de Montjuic los complejos y salió al campo dispuesto a ganar el partido. Así llegó varias veces al área de Ter Stegen e incluso Muriqi estrelló un cabezazo en el travesaño, aunque en fuera de juego. En posición legal estaba en cambio Yamal, que a los 56 minutos se encontró también con la madera  tras un zurdazo espectacular que llegó a tocar con los dedos Rajkovic. Lo cerca que estuvo del gol el Barça convenció a Aguirre de la necesidad de mover el banquillo. Dani Rodríguez entró en el partido por un Morlanes renqueante mientras Xavi respondió con Lewandowski y Vitor Roque.

Estaba el partido para caer por cualquier lado cuando Lamine Yamal destapó su enorme calidad a los 72 minutos con un disparo desde el costado derecho del área que se alojó en la mismísima escuadra. Una acción de genio para decidir un resultado que el Mallorca discutió hasta el pitido final del árbitro, mostrando una vez más que está en disposición de competir con cualquiera.

Barcelona: Ter Stegen (1), Koundé (1), Cubarsí (2), Iñigo Martínez (1), Joao Cancelo (1), Christensen (1), Raphinha (1), Gundogan (2), Jamal (1), Joao (0) y Guiu (0). Fermín (1) por Rapinha (37′). Lewandowski (1) por Guiu (61′), Vitor Roque (2) por Joao Félix (61′), Oriol Romeu (1) por Gundogan (86′)

Mallorca: Rajkovic (2), Gio (1), Nastasic (1), Raíllo (2), Copete (2), Lato (1), Samú Costa (1), Sergi Darder (2), Morlanes (1), Muriqi (2) y Larin (1). Dani Rodríguez (1) por Morlanes (60′), Jaume Costa (1) por Lato (70′), Antonio Sánchez (1) por Sergi Darder (70′), Abdón (1) por Copete (81′), Radonjic (1) por Larin (81′)

Árbitro: Iglesias Villanueva (0). TA Iñigo Martínez, Samú Costa

Gol: 1-0. Min.72: Lamine Yamal

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias