Austria quiere suspender las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea
El canciller austriaco Christian Kern ha propuesto este miércoles suspender las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Turquía por falta de democracia y los problemas económicos de la nación euroasiáticos. “Estamos muy bien asesorados para decir ahora que debemos presionar el botón de ‘reiniciar’” ha asegurado Kern en una entrevista en la televisión austriaca ORF, afirmando que la posible incorporación de Turquía a la UE es “una ficción diplomática”.
«Sabemos que los estándares democráticos son claramente insuficientes… Y el tema económico es igual de importante porque la economía turca está muy lejos de la media europea», ha esgrimido el jefe de Gobierno.
Interrogado sobre si Austria llevará su propuesta al Consejo Europeo que se celebrará el próximo 16 de septiembre, Kern ha contestado que pretende «iniciar una discusión sobre ello». «Preguntaremos por un concepto alternativo», ha avanzado.
Turquía es candidato a convertirse en un Estado de la UE desde 2005, pero las negociaciones llevan años paralizadas por la deriva autoritaria del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y las propias dificultades del diseño institucional. Sí es verdad que este mismo año 2016 se dieron pequeños pasos cuando Turquía aceptó gestionar y acoger refugiados a cambio de acelerar el proceso para que sus ciudadanos pudieran obtener visados para entrar en la Unión Europea.
Aunque las partes acordaron relanzar el proceso de adhesión con el acuerdo sobre refugiados del 18 de marzo, la purga lanzada por Erdogan tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, y su intención de recuperar la pena de muerte, suponen un nuevo obstáculo.