Congreso de los Diputados

El Congreso ya ha tumbado más decretos a Sánchez que a todos sus antecesores en Moncloa juntos

La Cámara baja sólo rechazó 3 decretos antes del mandato del líder socialista, que suma 5 de estos varapalos

PP, Vox y Junts infligen al presidente del Gobierno su mayor derrota parlamentaria de la legislatura

Sánchez decretos
Sánchez en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ya ha tumbado más decretos a Pedro Sánchez que a todos sus antecesores en Moncloa juntos en más de 40 años. El reelegido secretario general del PSOE suma 5 varapalos de este tipo desde mediados de 2018, cuando tomó las riendas del Ejecutivo tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Hasta entonces, la Cámara baja sólo había rechazado 3 de estas normas. Ahora son 8 los que han decaído en la democracia.

El jefe del Ejecutivo sufrió este miércoles su mayor derrota de la legislatura, que arrancó en agosto de 2023. PP, Vox, UPN y Junts tumbaron dos decretos económicos, uno de tipo ómnibus (cajón de sastre) y otro que incluía un impuestazo energético.

Es más, todavía pudo ser peor el balance para Pedro Sánchez en esta jornada aciaga, pues el PP evitó que cayera un tercer decreto -avalado por los sindicatos y la patronal- que plantea una «mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo».

Con todo, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, exigió este miércoles a Sánchez que convoque elecciones tras no tener mayoría con Junts para sacar adelante los dos decretos leyes económicos antes citados. A través de un mensaje en redes sociales, Feijóo lanzó al líder socialista la siguiente advertencia: «Si no gobierna, apártese».

Para Feijóo, «esta legislatura es ingobernable», escribió. «Sin la confianza de la Cámara ni de la calle, el Gobierno ya solo puede aportar decadencia e inoperancia. Que dejen en paz a los españoles. Que dejen paso al servicio público», afirmó el presidente del PP. «Sin capacidad para sacar presupuestos, reales decretos o leyes, y con más corrupción cada día, es inasumible seguir», espetó a Sánchez.

El decreto ómnibus derogado incluía desde una revalorización de las pensiones hasta ayudas para afectados por la DANA pasando por subidas de impuestos (no se prorrogan las bajadas del IVA de la luz y los alimentos básicos), un recorte en la financiación autonómica, desprotección de los propietarios de casas okupadas o la entrega -de «dudosa legalidad», criticó el PP- de un palacete del Estado en París al PNV. El otro decreto rechazado contemplaba un gravamen a las energéticas.

Para contrarrestar este desgobierno, el PP registró una serie de iniciativas legislativas a fin de actualizar las pensiones o garantizar ayudas al transporte y a los afectados de la DANA, pero para ser aprobadas por separado, sin chantajes. También se ofreció el PP a apoyar nuevos decretos del Gobierno si estas medidas son planteadas en solitario.

La anterior vez que Sánchez perdió un decreto fue justo hace un año, en enero de 2024, cuando Podemos tumbó un texto impulsado por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz (Sumar) que reformaba los subsidios por desempleo. Aquella vez, el PSOE trató de convencer a Junts -algo que no consiguió este miércoles- para que le salvara dos decretos, como finalmente ocurrió a cambio de una serie de concesiones, por ejemplo, en materia de control de fronteras.

No obstante, para entonces, el líder socialista ya acumulaba la derogación de dos decretos en apenas 20 meses. En septiembre de 2020, en plena pandemia, Pedro Sánchez se convirtió en el presidente del Gobierno al que el Congreso de los Diputados ha tumbado más decretos-leyes en su votación de convalidación. Esta derrota tuvo lugar en un texto que pretendía confiscar a los ayuntamientos 14.000 millones de euros de sus remanentes para ingresarles 5.000 millones en dos años y devolver el resto a plazos hasta 2032. Fue la quinta derogación registrada en 40 años.

La primera vez que el Congreso tumbó una convalidación a Pedro Sánchez fue el 22 de enero de 2019. El Gobierno en solitario del PSOE no logró sacar adelante un decreto-ley sobre la regulación de los alquileres, que había sido aprobado en Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2018, pero que se encontró en la Cámara con el rechazo de Unidas Podemos, entonces principal apoyo de los socialistas en la Cámara.

Estibadores

Con anterioridad, y ya bajo mandato del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, la Cámara baja tumbó un decreto-ley para la reforma del sector de la estiba. Fue el 16 de marzo de 2017 y ese día el grupo parlamentario de Ciudadanos se abstuvo, de modo que la minoría en la Cámara del grupo del PP no pudo sacar adelante el texto redactado por el Ejecutivo popular.

Otro precedente ocurrió el 9 de febrero de 2006, cuando la mayoría parlamentaria no convalidó un decreto-ley del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aumentaba los tipos del impuesto sobre las labores del tabaco. En esa ocasión el motivo fue un error en la votación de una treintena de diputados socialistas, por lo que el gabinete de Zapatero lo aprobó de nuevo y cuando volvió al Congreso sí recibió la mayoría parlamentaria.

Y el primer caso de la Democracia se remonta al 6 de febrero de 1979 cuando la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, según lo había acordado el Gobierno que entonces presidía Adolfo Suárez (UCD).

Lo último en España

Últimas noticias