Feijóo a Sánchez tras la derrota en el Congreso por los decretos: «Si no gobierna, apártese»
Dice que el presidente no puede seguir "sin capacidad para sacar presupuestos o leyes, y con más corrupción cada día"
El líder del PP exige al jefe del Ejecutivo que convoque elecciones anticipadas: "Ya hemos tenido suficiente"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones tras no tener mayoría con Junts para sacar adelante dos decretos leyes económicos. A través de un mensaje en redes sociales, Feijóo ha lanzado al líder socialista la siguiente advertencia: «Si no gobierna, apártese».
Para el jefe de la oposición, «esta legislatura es ingobernable». «Sin la confianza de la Cámara ni de la calle, el Gobierno ya solo puede aportar decadencia e inoperancia. Que dejen en paz a los españoles. Que dejen paso al servicio público», ha afirmado Feijóo, insistiendo así en la necesidad de que Sánchez -ausente en el Pleno y de viaje en el Foro Económico Mundial de Davos- convoque elecciones anticipadas.
«Ya hemos tenido suficiente, señor Sánchez. Sin capacidad para sacar presupuestos, reales decretos o leyes, y con más corrupción cada día, es inasumible seguir. Somos la cuarta nación de la UE. Si no gobierna, apártese», ha escrito Feijóo en redes.
«Es miserable que el Gobierno mezcle a pensionistas, valencianos y vulnerables con chantajes de sus socios», ha esgrimido el líder popular tras votar ‘no’ al decreto ómnibus que incluía desde la cesión de un palacete al PNV hasta una subida de impuestos, pasando por una revaloración de las pensiones o ayudas para afectados por la DANA metidas con calzador.
Antes de anunciar su no a este «chantaje» del Gobierno, el PP registró este miércoles iniciativas parlamentarias «para subir pensiones, ayudar a Valencia, a los perceptores del IMV y al transporte. Que lo tramiten de urgencia hoy mismo». En ese caso, si el Gobierno presentara estas iniciativas por separado y no en un cajón de sastre, como ese decreto ómnibus que ha decaído, desde el PP ya señalan que votarían a favor.
«Si no pueden gobernar, el colmo es que responsabilicen a la oposición.
Dejen de tomar el pelo a los españoles», ha remachado Feijóo, quien ya avisó a Sánchez de que no buscase los votos del PP si sus socios, incluido Junts, le daban de lado. Con todo, los populares han salvado este miércoles de la derrota en el tercer decreto -también rechazado por Junts- que plantea una «mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo».
Esta legislatura es ingobernable.
Sin la confianza de la Cámara ni de la calle, el Gobierno ya solo puede aportar decadencia e inoperancia.
Que dejen en paz a los españoles.
Que dejen paso al servicio público.— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 22, 2025
El propio Feijóo ya anticipó la semana pasada en un desayuno informativo el apoyo de su formación a este decreto, que llegó a la Carrera de San Jerónimo con el respaldo de los sindicatos y la patronal. «No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí estamos de acuerdo en el contenido y en el fondo», aseguró en presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Ofensiva del PP
Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado también al Ejecutivo a convocar elecciones ante su «incapacidad» para aprobar sus decretos. «No dispone de esa mayoría progresista», ha insistido Bravo en los pasillos del Congreso.
Además, ha recordado la ofensiva lanzada por el PP, que ya ha registrado diversas proposiciones de ley para sacar adelante cuestiones como la revalorización de las pensiones, las ayudas a los afectados por las riadas de Valencia o la continuidad del Plan MOVES. Bravo ha retado al PSOE a «empezar ya» la tramitación de dichas iniciativas.
Asimismo, el responsable económico del PP ha dicho que el PP apoyaría un decreto en el que sólo se contemplase la revalorización de las pensiones, en lugar del que ha presentado el Gobierno mezclando asuntos tan diversos. «Nadie ha votado en contra de revalorizar las pensiones en la Comisión del Pacto de Toledo», ha enfatizado Bravo.
Además, ha denunciado la debilidad del Ejecutivo de Sánchez. «El Gobierno debe analizar que, si no dispone de esa mayoría progresista, tiene que tomar una decisión porque sí tiene la capacidad de convocar elecciones, devolver el poder a los ciudadanos y que se puedan manifestar ante la incapacidad del Gobierno», ha apostillado.