Sánchez insta a La Caixa para que vuelva a Cataluña como hará Sabadell pero Fainé prefiere aguantar
Pedro Sánchez está intentando que La Caixa siga los pasos del Banco Sabadell y vuelva a poner su sede social en Cataluña, según fuentes conocedoras de la situación. No obstante, el presidente de la fundación más grande de España, Isidro Fainé, se resiste esos intentos y prefiere esperar, aunque las fuentes aseguran que acabará culminando el traslado.
La Caixa y su holding Criteria se llevaron su sede a Palma de Mallorca en respuesta al procés independentista de 2017, y su principal activo, CaixaBank, trasladó la suya a Valencia. Lo hicieron poco después de que el Sabadell pusiera la suya en Alicante y por la misma razón: el temor a quedar fuera de la zona euro y desconectados del BCE si Puigdemont proclamaba realmente la independencia de Cataluña.
Por ello, el retorno del Sabadell ahora abre la puerta a que todo el conglomerado Caixa haga lo mismo. Ahora bien, como informó OKDIARIO, la razón para la vuelta del Sabadell en este momento es el intento de mantener el apoyo del Gobierno en la OPA lanzada por el BBVA. Un motivo que evidentemente no tiene CaixaBank.
Aun así, el Gobierno está insistiendo a Fainé para que regrese también cuando antes, para que Salvador Illa pueda volver a ponerse la medalla (como hizo ayer con el Sabadell) de haber creado un entorno de estabilidad para que las empresas vuelvan. Algunas fuentes afirman incluso que este retorno de las principales compañías catalanas se incluye en los acuerdos de Sánchez con Junts y ERC.
No obstante, el presidente de La Caixa se resiste a volver a Cataluña porque está más cómodo con la situación actual, según las fuentes. «Ahora mismo, Fainé está en Madrid y tiene interlocución directa con Moncloa y, obviamente, prefiere hablar con Sánchez antes que con Illa. Además, si vuelve a Barcelona tendrá que entrar de nuevo en la compleja dinámica política catalana, algo de lo que se libra en la situación actual».
Otra fuente explica que Moncloa consultó a La Caixa sobre el traslado del Sabadell y le insistió para que hiciera lo mismo; la respuesta del grupo fue que le parecía bien mientras a ellos no les urgieran a trasladarse.
La Caixa volverá a Barcelona
En cualquier caso, todo el mundillo empresarial y político barcelonés da por hecho que La Caixa volverá a Cataluña en los próximos meses. «No puede hacerlo ahora y parecer que va a rebufo el Sabadell, y ya ha cedido mucho al Gobierno», señala otra fuente. Pero sí a medio plazo. «Hay que tener paciencia, esto va despacio pero ocurrirá», añade una más.
Como ha venido informando este periódico, Fainé y Sánchez alcanzaron el año pasado un acuerdo para ayudarse mutuamente en una «solución global» de los problemas de ambos. Los principales eran Telefónica para el Gobierno y Naturgy para Criteria: en el primer caso, el holding de La Caixa elevó su participación al 10% para apoyar el porcentaje similar adquirido por la SEPI; en el segundo, el Ejecutivo dio luz verde a la OPA de Taqa, si bien finalmente ésta fracasó.
Ahora bien, los últimos acontecimientos han deteriorado esta alianza. Así, el Gobierno ha arrastrado a Criteria para apoyar la destitución de José María Álvarez-Pallete, si bien Fainé se ha asegurado de mantener la vicepresidencia que ocupa en la operadora desde hace 30 años. También se ha enrarecido la relación por la decisión de Adeslas (propiedad de Criteria y Mutua Madrileña) de no presentarse al concurso de Muface, algo que está en vías de solución como también adelanta hoy OKDIARIO.