ARAGÓN

Zaragoza, destino de escapada para los madrileños: fiestas del Pilar, Monumental Tour, la garnacha…

La ciudad se postula como la capital mundial de la Garnacha, al contar con tres Denominaciones de Origen

En sólo un año, ha aumentado un 12% la afluencia de turistas

Zaragoza Madrid, Natalia Chueca, José Luis Almeida
Natalia Chueca y José Luis Almeida.
Paula Ciordia

Zaragoza, con un patrimonio cultural de dos mil años de historia, siendo la única ciudad del mundo con dos catedrales (El Pilar y la Aseo de San Salvador) y gozar de una riqueza sin igual en el arte mudéjar, quiere postularse como un destino de escapada para los madrileños, aprovechando la proximidad entre las dos ciudades.

Este otoño, gracias al impulso de las Fiestas del Pilar que se celebrarán las dos primeras semanas de octubre, quiere mantener la inercia en la atracción de nuevos visitantes. Con este propósito, Zaragoza y Madrid han firmado un convenio para impulsar el turismo y las actividades culturales de ambas ciudades.

La capital del Ebro está en un momento dorado de expansión con el impulso que la alcaldesa Natalia Chueca está dando a Zaragoza en todos los ámbitos, desde la captación de inversiones con especial enfoque en las nuevas tecnologías, hasta el propósito de convertirla en un foco de irradiación cultural para todo el norte de España.

La capital de la Garnacha

Fruto de ese propósito, Chueca ha logrado que Zaragoza se postule como la capital mundial de la Garnacha, al contar con tres denominaciones de origen en la provincia: Calatayud, Borja y Cariñena. «La garnacha es una de las cinco variedades de uva más relevantes del mundo», ha señalado esta política zaragozana, que tiene la ambición de lograr que durante los próximos cuatro años más de 250.000 nuevos turistas visiten la provincia atraídos por esta apuesta por el ecoturismo basado en la enología e impulsando la gastronomía local.

Lo que supondrá el aumento de un 15% de nuevos turistas, según los cálculos que manejan desde el consistorio. Entre las acciones, se encuentra también la celebración del Festival Mundial de la Garnacha y la realización de encuentros y congresos internacionales, contando con la colaboración de la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo.

El convenio entre Zaragoza y Madrid

De ahí que este jueves, las ciudades de Madrid y Zaragoza hayan suscrito un protocolo donde se establecen las líneas generales para la promoción conjunta de actividades y políticas turísticas. Pero el objetivo de este convenio no es sólo impulsar el turismo, sino fomentar también proyectos culturales de interés para ambas ciudades, teniendo como horizonte el bicentenario de Goya o el show que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Zaragoza.

Se trata del Monumental Tour, un show de música electrónica y arte digital que se presentará por primera vez en España, utilizando la basílica del Pilar como lienzo para proyectar un sorprendente juego de luces. El espectáculo, diseñado por el DJ y productor Michael Canitrot, llega a Zaragoza tras el éxito arrollador de su última actuación en la icónica Torre Eiffel de París.

Madrid y Zaragoza, un tándem perfecto

«Zaragoza y Madrid están a sólo una hora y media de tren, y a unos precios muy competitivos, tanto por la oferta hotelera y gastronómica», ha animado Chueca, en el objetivo de convertir Madrid en uno de los potenciales lugares de atracción de la capital aragonesa.

«Zaragoza es una ciudad que sorprende, cruce de culturas, cuya huella ha quedado reflejada en el rico patrimonio histórico y artístico que conforma la capital aragonesa y que se puede contemplar paseando por sus calles. Es también la ciudad donde Goya se formó como pintor y aprendió a mirar, marcando la carrera del artista aragonés más universal», ha manifestado.

Entre estas actuaciones, se encuentra la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el destino turístico de ambas ciudades y la participación en proyectos conjuntos de ámbito local, nacional e internacional. Asimismo, se contempla también habilitar canales que pongan en contacto a las empresas de cada ciudad y la creación de foros o jornadas de formación, así como la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebran en cada ciudad.

Con el propósito de coordinar estas medidas, se constituirá una comisión de seguimiento que estará formada por al menos tres representantes de los dos ayuntamientos. El acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años.

Un destino de escapada en alza

Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno municipal para convertir a la capital aragonesa en un destino turístico de primer orden y continuar con la tendencia al alza de los últimos años.

Desde enero a julio se han registrado 1.200.058 pernoctaciones y 724.280 viajeros han llegado a la capital aragonesa, lo que supone casi un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca, especialmente, el aumento del 18% de turistas extranjeros, que pasan de 179.541 en 2023 a 212.110 en 2024. Este incremento ya presagiaba un verano de récord y finalmente las cifras han confirmado las buenas previsiones.

Sólo en junio y julio han visitado la ciudad 217.665 turistas, lo que supone un 16% más que los mismos meses del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A falta de conocer los datos oficiales de agosto, las cifras son muy positivas y reflejan que Zaragoza se consolida como un atractivo turístico dentro del país, gracias a su patrimonio artístico y cultural, el principal motivo para los viajeros, y también a la agenda cultural y deportiva de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias