ARAGÓN

Marlaska, amonestado dos veces el mismo día: las Cortes de Aragón le reprueban y piden su dimisión

La moción ha salido adelante con los votos de PP y Vox, mientras la izquierda ha votado en bloque en contra

contrato Marlaska mascarillas
Paula Ciordia

Las Cortes de Aragón también han reprobado y pedido la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha sucedido este jueves en el pleno de las Cortes, con el voto favorable de PP y Vox, mientras que el PSOE se ha negado a dar respaldo institucional a la Guardia Civil en caso de tener que utilizar la fuerza para detener o impedir acciones delictivas.

«No es compatible venir aquí a decir que se apoya a la Guardia Civil y no condenar esto», ha señalado la diputada del PP, Carmen Herrarte, en la defensa de la proposición no de ley.

De esta manera, el bipartito del Ejecutivo ha logrado sacar adelante la proposición no de ley presentada por ambos, por su falta de acción ante el asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de narcotraficantes.

Además, el Parlamento de Aragón ha exigido si la dimisión de Marlaska no se produce, sea el presidente Pedro Sánchez quien lo cese.

La iniciativa que ha salido adelante a pesar del voto en contra de la izquierda que ha rechazado la propuesta en bloque. Ni PSOE, ni Izquierda Unida y ni Chunta Aragonista, han condenado de manera rotunda el asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo, el pasado 9 de febrero en Bárbate, tal y como proponía la moción.

La proposición también expresa el total apoyo a los guardias civiles heridos, a sus familias, y a las familias de ambos guardias civiles fallecidos, así como el afecto y solidaridad en estos difíciles momentos, deseando una pronta e integra recuperación a los heridos.

De tal forma que las Cortes de Aragón instan así al Gobierno de España a afianzar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales de la droga que se asientan en España.

Por otro lado, piden que el Ministerio de Interior que provea de los medios necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que de él dependen Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía para que puedan desempeñar su trabajo asegurando su integridad física, tanto en la seguridad en el mundo rural, como frente a las bandas criminales de la droga, con todo el respaldo institucional a los mismos en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detenerlas e impedir sus acciones delictivas.

Hay que recordar que el ministro visitó Aragón hace una semana, para la inauguración de una comisaria en Calatayud (Zaragoza) y que fue recibido entre abucheos y gritos de «¡dimisión!».

La mayoría de ellos eran agentes del Sindicato Unificado de Policías (SUP) y Justicia Policial (JUPOL), así como familiares de guardias civiles indignados por la situación que ha puesto en evidencia la tragedia de Barbate.

Después de la visita, el ministro compadeció ante los medios de comunicación, pero excluyó a OKDIARIO justificando «falta de tiempo» para responder. Marlaska fue preguntado hasta en cuatro ocasiones por nuestro medio si pensaba dimitir, haciéndonos eco de los gritos reivindicativos que se escucharon durante la celebración del acto.

Aragón pide la dimisión de Marlaska: mascarillas, ETA, Barbate

Son muchos los motivos que en la exposición de motivos se han complementado para exigir su dimisión. La diputada del PP, Carmen Herrarte, ha recordado que este jueves se ha conocido que «Marlaska usó fondos del seguridad ciudadana para comprar mascarillas a los socios de Koldo».

También Herrarte ha expuesto la desagradable situación en la que se vio envuelta Mari Mar Blanco en el Congreso: «El otro día, en el Senado, Marlaska se dirigió a Mari Mar Blanco y le dijo: ‘vuelva al espíritu de Ermua’, vuelva a la dignidad». «Esto se lo dijo a la hermana de Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado por el grupo terrorista ETA», ha añadido.

«Marlaska fue reprobado en el Senado, y el senador autonómico socialista Javier Lambán fue a acompañarle, pero no fue a escuchar al presidente de Aragón cuando estuvo en el Senado este octubre», ha señalado Herrarte. «Hoy también ha sido reprobado en el Congreso. Solamente le apoya el PSOE, ERC y EH Bildu», dejando en evidencia el tipo de apoyo que sustenta el cargo del ministro.

«Estamos muy atentos a lo que dice y hace el señor Lambán, pues pronto va a tener que votar la Ley de Amnistía que es la garantía de desigualdad entre los españoles, y los convierte en españoles de primera y de segunda», ha advertido, recordando que el ministro se ha desentendido de los «600 guardias civiles que faltan en Aragón».

Por su parte, el diputado de Vox, David Arranz, ha manifestado el reconocimiento de la labor de la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Es un cuerpo querido y muy respetado contando con el reconocimiento internacional de sus méritos y capacidades operativas en sus distintas unidades», ha señalado.

«Las políticas de la izquierda y desde la llegada al poder del autócrata Pedro Sánchez con el peor ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, han despojado de autoridad a todos nuestros agentes, tanto policías como guardias civiles se ven indefensos ante el avance del crimen organizado», ha denunciado.

«El ministro es culpable de haber desmantelado la unidad de élite de la Guardia Civil que luchaba con éxito contra el narcotráfico de esa zona», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias