Azcón tras el registro de la UCO de empresas del socio de Aldama en Calatayud: «Creo en la Guardia Civil»
El socio de Aldama, Luis Alberto Escolano, ha sido detenido este lunes
Este lunes, han sido detenidas tres personas más por la trama de los hidrocarburos
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha criticado el intento de control del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Justicia española en el marco de los escándalos por presuntos delitos de corrupción que señalan a la cúpula de Ferraz y Moncloa con el pretexto de que se esté cometiendo una instrumentalización de la Justicia por la «ultraderecha» (el conocido lawfare). En este sentido, Azcón ha expresado que «confía en la Guardia Civil» y «en sus informes», tras conocer que la Benemérita había registrado la Unidad Central Operativa (UCO) en la sede social de varias empresas en Calatayud (Zaragoza) del socio de Víctor de Aldama, este mismo lunes.
El amigo de Aldama de Calatayud
Nos referimos al empresario bilbilitano Luis Alberto Escolano que ha sido detenido tras los cuatro registros efectuados este lunes (Calatayud, Madrid, Sevilla y Toledo), en el marco de la causa de hidrocarburos que afecta a Víctor de Aldama, el presunto conseguido del caso Koldo, que ha declarado ante el Tribunal Supremo.
La propia UCO apunta en uno de sus atestados que Escolano «estaría siendo utilizado por De Aldama para ocultar sus bienes a través de la titularidad de empresas en territorio nacional y en el extranjero».
En rueda de prensa, Azcón ha criticado «que se esté poniendo en duda el trabajo de los jueces», en los que confía, como también en los fiscales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la separación de poderes.
«Uno de los mayores problemas que tiene la democracia en la actualidad es que estamos oyendo cómo desde el Ejecutivo central se pone en duda el trabajo de los jueces en nuestro país o que el fiscal general del Estado esté imputado y no presente su dimisión», ha alertado.
Más detenidos
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han confirmado estas detenciones, entre ellas la de Carmen Pano, aunque subrayan que el arresto se enmarca exclusivamente en la investigación sobre hidrocarburos que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, sin relación por tanto con la presunta entrega de dinero en Ferraz.
También ha sido arrestada la hija de Carmen Pano en el marco de unas diligencias policiales declaradas secretas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales que dejan otros dos arrestados, entre ellos Luis Alberto Escolano, uno de los socios de Aldama en la presunta trama de hidrocarburos.
En un comunicado, la Guardia Civil ha vinculado a los cuatro detenidos una «organización criminal» que presuntamente disponía de una «importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal», modificándose por sus responsables «con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude».
«Asimismo, contaban con una estructura paralela de sociedades tanto en España como en terceros países para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente», según añade la Guardia Civil al dar cuenta de estas detenciones ampliatorias de las actuaciones que se iniciaron el 7 de octubre de 2024.