Aragón
ARAGÓN

Aragón revisará los protocolos de inundación e incrementará la formación tras la catástrofe de Valencia

Los técnicos del 112 de Aragón explicarán las cadenas de mando

El Gobierno de Aragón quiere incrementar los simulacros

La última tragedia que ha devastado a la Comunidad Valenciana está haciendo reflexionar al resto de comunidades sobre las medidas y protocolos que tiene a su disposición para hacer frente a situaciones de emergencia. En el caso del Gobierno de Aragón, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha presidido este lunes el Consejo de Cooperación Comarcal, en el que se ha comprometido a reforzar los mecanismos que dependen de su jurisdicción para mejorar la eficiencia ante posibles inclemencias meteorológicas, como la DANA.

López impulsará más jornadas de formación en materia de protección civil dirigidas a presidentes y técnicos comarcales para que ante la hipotética crecida de un río o barranco conozcan lo mejor posible y apliquen los planes de emergencia y evacuación previstos en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

Formación y simulacros

Las acciones formativas encaminadas a mejorar la respuesta a las emergencias climatológicas ya están instauradas, de hecho, recientemente se celebraron ya unas jornadas con este objetivo, pero Octavio López ha considerado oportuno que se profundice en ello para dotar a los responsables comarcales de los conocimientos suficientes para abordar «situaciones que siempre son muy complicadas».

«Por eso, he dado instrucciones a la directora general de Administración Local para que vuelva a organizar unas jornadas prácticas orientadas a la actuación preventiva en un escenario de amenaza o catástrofe natural que redunde en el aumento de la seguridad de los ciudadanos», ha declarado López.

Una nueva acción formativa en la que los técnicos del 112 de Aragón explicarán las cadenas de mando y cómo tiene que fluir la información en casos de emergencia.

«Tenemos que hacer lo posible porque los planes de protección civil sean conocidos por vuestros equipos, con los responsables y cadenas de mando claros, los teléfonos y formas de contacto más eficientes en cada momento y los mecanismos de transmisión de la información entre los responsables de adoptar decisiones y de cara a la población», ha expuesto López a los presidentes comarcales.

También ha mostrado la intención del Gobierno de Aragón de facilitar que a lo largo de este año y el siguiente se puedan realizar simulacros para poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos.

El consejero ha apuntado que se estudian líneas de ayudas para reforzar, actualizar y elaborar planes municipales, especialmente en aquellos municipios ribereños y otros considerados de especial peligrosidad en el mapa y catálogo de riesgos de Aragón por razón de su situación geográfica o por la actividad industrial que se desarrolle en su término municipal.

La DANA en Aragón

Aragón ha sufrido también el embate de las dos últimas DANAS, la de finales de agosto y principios de septiembre y la de hace dos semanas que, si bien no causaron daños personales, sí que amenazaron la integridad de las personas y provocaron ingentes daños materiales en más de 60 municipios de cinco comarcas: Comunidad de Calatayud, Comarca de Cariñena, Cuencas Mineras, Bajo Aragón-Caspe y Sierra de Albarracín.

Licencias urbanísticas

Al respecto de los planeamientos urbanísticos y la concesión de licencias en la Comunidad, el consejero ha asegurado que Aragón lleva años mostrando «bastante rigor» en la concesión de licencias urbanísticas que, en todo, caso pueden darse en ocasiones con «algunos condicionantes», porque «no es todo o nada.

«El tiempo nos está demostrando que cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro dice que hay una dificultad manifiesta para que un proyecto esté dentro de la ordenación urbanística, eso es así, guste o no, porque al final, años después, vienen los problemas y circunstancias tan desagradables que se producen y, si no hay daños humanos, pues bueno, pero cuando empieza a haberlos entonces nos acordamos de que hace treinta años fuimos muy laxos en la adjudicación de una determinada licencia», ha reflexionado López.

En ese sentido, el consejero ha sostenido que el Gobierno de Aragón trabajará «muy en coordinación» con la CHE, las comarcas «y los ayuntamientos que lo están pasando mal para solucionar lo que ha producido esta DANA, también para formar a la gente mucho mejor en el futuro y para dar una solución a un problema estructural que es muy grave».