Corrupción socialista

Vox se querella contra GIAHSA por la financiación irregular del PSOE de Huelva destapada por OKDIARIO

agua Huelva
Sede de GIAHSA en Huelva.

Vox ha presentado este lunes una querella contra la empresa pública  Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA) por presunta malversación de caudales públicos, financiación ilegal y falsedad en documento público después del escándalo en la provincia destapado por OKDIARIO y que salpica al PSOE de Huelva.

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha presentado la denuncia en los juzgados de Huelva acompañado de la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro; y del diputado Nacional, Tomás Fernández. «Falta mucho por conocer de este entramado, de sus refinanciaciones y de los importes totales de dinero público que los políticos se han llevado», ha recalcado el ‘número dos’ de Vox.

Además de GIAHSA como persona jurídica, la formación de Santiago Abascal ha dirigido su querella contra el administrador de la Agrupación Provincial del PSOE de Huelva y del grupo socialista de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Santiago Moreno Romero; la presidente de GIAHSA y del Pleno de la MAS, Laura Pichardo Romero; el presidente de la comisión de auditoría de GIAHSA, Carlos García de Juana; y los miembros de la Comisión de Auditoría de GIAHSA, Manuel Jesús Domínguez Limón, Juan Ignacio Tomico Santos y Fernando Fernández Fonseca.

«Presentamos esta querella para que caiga el que tenga que caer, para que sea inhabilitado y para que devuelvan lo robado», ha advertido Ortega-Smith. «¿Dónde está el dinero del tarifazo del agua de los vecinos de 67 pueblos de Huelva que pagan el agua más cara de España? ¿Por qué los políticos cobran mordidas intolerables?», se ha preguntado.

Según señala Vox en un comunicado remitido este lunes, el 28 de septiembre de 2021 el secretario general de la formación prometió que «como tercera fuerza política nacional, desde nuestro grupo parlamentario en Andalucía – y con el estudio de los servicios jurídicos del partido – nos comprometemos a llevar a cabo una investigación para saber exactamente qué hay detrás de GIAHSA y ejercer, en su caso, las acciones penales, contencioso-administrativas o civiles que sean necesarias».

Así, con esta querella «se destapará por fin la escandalosa financiación ilegal de PSOE, PP, IU, Podemos, PA (Partido Andalucista), Espacio Plural, ICxH (Independientes Coalición Por Huelva) y Grupo Mixto», avisando a su vez de que «desgraciadamente, no será la última».

GIAHSA, «colocódromo de elefantes»

GIAHSA cuenta con 500 operarios, 22 altos cargos y directivos y 15 miembros en el Consejo de Administración, con sueldos públicos que alcanzan los 77.000 euros anuales. En ese sentido, Ortega-Smith ha afirmado que «GIAHSA no sólo es una maquinaria engrasada para la malversación de fondos públicos, sino que sirve de colocódromo de elefantes de todos los partidos del consenso ‘progre’ desde hace una década».

El secretario general de Vox ha destacado la «enorme franja temporal en la que se ha llevado a cabo esta trama. Antes de que Vox se fundara, ellos ya estaban de acuerdo y se lo llevaban a manos llenas. No podían imaginar que viniera un partido imposible de comprar o chantajear. Por cosas como éstas están tan nerviosos y agresivos con nosotros».

Ortega-Smith ha lanzado una advertencia a quienes pretendan lucrarse desde las instituciones a través de prácticas ilícitas: «Extirparemos las mafias de la administración por tierra, mar y aire, en los juzgados y en la calle, en pie frente a ellos y a la cara en cada ayuntamiento, pedanía o mancomunidad».

Por su parte, la vicesecretaria jurídica nacional, Marta Castro, ha denunciado que la gestión de GIAHSA «se ha apartado de los criterios de eficacia y eficiencia que debe presidir el uso de recursos públicos», acusando a lo gestores de la empresa de «traspasar la línea» y cometer «el delito más grave en la gestión del erario público, la malversación», a fin de financiar a partidos políticos. Castro ha lamentado que, una vez más, los perjudicados sean los ciudadanos, y en particular los de los 67 municipios que integran la citada mancomunidad, «pues además están pagando los sobrecostes de la trama en cada uno de los recibos del agua».

Asimismo, ha apuntado que «hay constancia de las cantidades que reciben los grupos políticos y de los que, además, el PSOE es el más beneficiado», detallando que en 2020 el dinero desviado a los socialistas ascendió a 264.000 euros, «pero todos los grupos a los que pertenecen los alcaldes integrantes han recibido dinero». También ha señalado al PP, a quien acusa de apropiarse de «114.000 euros».

Así las cosas, Vox ha solicitado la intervención judicial de la compañía porque «la necesidad de solicitud de créditos para la continuación de la actividad hace que la solvencia de la empresa esté más que puesta en entredicho».

Lo último en España

Últimas noticias