El PSOE camufló como «asesorías» el cobro de 2,1 millones de la Mancomunidad de Aguas de Huelva

Aguas Huelva
Giahsa, en Huelva.
Carlos Cuesta

Los documentos del PSOE a los que ha tenido acceso OKDIARIO revelan que el desvío de fondos desde la Mancomunidad de Aguas de Huelva hacia las arcas del partido se justificaron como “asesorías”. Todo se estableció en un convenio entre los representantes del PSOE en la Mancomunidad y su propio partido. Y gracias a ese convenio, el PSOE se hizo con el 95,7% de los 2,218 millones que asignó el ente a sus representantes en la institución. En total, unas “asesorías” que han supuesto nada menos que 2,1 millones en ocho años de financiación extra para los socialistas andaluces.

El administrador de la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva fue el responsable de elaborar el documento en cuestión a requerimiento de la propia Mancomunidad. Así, “Santiago Moreno Romero, en calidad de administrador de la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva” y “conforme a la petición que se realiza en fecha 25/01/2019 en el seno del pleno de esta corporación, en cuanto a la contabilidad de este grupo político y conforme a los acuerdos en materia de transparencia de esta organización política” informó de sus acuerdos entre los representantes del PSOE en la entidad de aguas y el propio partido. Y allí detalló las bases del convenio que ha permitido a los socialistas convertir la Mancomunidad en todo un maná.

Desde el año 2013, el “Grupo Socialista de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva […] conforme al convenio suscrito con fecha 01/01/2013 con la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva” ha trasladado nada menos que el 95,7% de sus ingresos procedentes del gestor del agua a las arcas del PSOE. Lo ha hecho año tras año. Y lo ha hecho repitiendo cada año la misma justificación hasta el año 2020: “Que esta última [ la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva] se encarga de la asistencia técnica, asesoramiento y labores del grupo y sus miembros, además de las comisiones bancarias y los pagos contra facturas que este grupo ha contratado con empresas de servicios, de la tipología; actos públicos y material de oficina, para el desempeño de la tarea interna”.

Traducido: bajo diversas labores de asesorías, comisiones bancarias y pagos contra facturas por contratar con empresas de servicios, el grupo socialista en la mancomunidad ha traspasado un total de 2.122.980,25 euros de los 2.218.130,38 euros asignados por la Mancomunidad a los representantes del grupo socialista en esta institución como pago por su representación y servicios prestados.

De esos 2,2 millones, de hecho, sólo 95.150,13 euros han acabado en el grupo socialista en la Mancomunidad: el 4,29% del total y 11.893,76 euros por año. El 95,71% restante y nada menos que 265.372,53 euros por año han acabado, y siguen acabando, en las arcas del partido.

Por si el tema es poco llamativo. El propio administrador del PSOE destaca en su informe que firma en condición de tal en el partido y, por otro lado, “como administrador del Grupo Socialista de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva”. Es decir, en condición de administrador de los dos sujetos implicados.

Lo último en España

Últimas noticias