Vox y PP evitan junto al PSOE que Ceuta pida ser comunidad autónoma
La Asamblea de Ceuta ha rechazado este jueves una propuesta de la formación localista Ceuta Ya! para «solicitar a la Cortes Generales» la elevación del rango institucional de la ciudad al de comunidad autónoma «mediante una Ley Orgánica en los términos previstos en el artículo 144 de la Constitución y de conformidad con lo expresado en su Disposición Transitoria Quinta». La proposición ha sido rechazada por PP, Vox y PSOE.
El diputado proponente, Mohamed Mustafa, ha argumentado sin éxito que, aprovechando la «nueva etapa» abierta en las relaciones entre España y Marruecos, «ha llegado la hora de ‘normalizar’ Ceuta para ser iguales al resto de los españoles», ya que desde su punto de vista «la naturaleza jurídica de ciudad autónoma no existe en nuestra Carta Magna, algo que nos perjudica notablemente, entre otros motivos porque esa indisimulable diferencia se convierte en un regalo para el argumentario del país vecino en sus pretensiones anexionistas».
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha negado que Ceuta no sea «igual» al resto de España y ha defendido el estatus jurídico actual de la ciudad: «Tenemos elementos competenciales y jurídicos municipales porque los ayuntamientos no pueden desaparecer», ha argumentado antes de negar también que ser comunidad autónoma pudiera tener ninguna influencia sobre las reivindicaciones soberanistas del Reino alauita.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha justificado el voto en contra de su grupo en que las comunidades autónomas son «chiringuitos». «No queremos que Ceuta ni ninguna región de España tenga un estatus que conlleve más dinero para los partidos políticos, más enchufados y más contratos a dedo», ha aseverado.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha afirmado que «no es el momento más oportuno para cambiar el régimen jurídico y estatutario de nuestra ciudad» y ha valorado que Ceuta «ya está en la Conferencia de Presidentes, el Consejo Interterritorial de Salud Pública, comisiones interministeriales y un largo etcétera» de foros autonómicos.
Sólo el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), también localista, se ha alineado con Ceuta Ya! Fatima Hamed ha coincidido en que «nos merecemos equipararnos al resto de los españoles en todo» y ha lamentado que «esta Asamblea ha acordado hasta tres veces por unanimidad pedir ser comunidad autónoma y ninguna ha llegado a ningún lado».