VOX exige que no se levanten restricciones en Huelva hasta que no haya mascarillas obligatorias y más personal

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en rueda de prensa.

Tras proponer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que las provincias de Almería y Huelva entren directamente en la fase uno del levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavorus Covid-19, dada la menor incidencia del virus en las mismas, VOX ha avisado de que «iniciar la desescalada en Huelva sin el uso obligatorio de mascarillas, sin la realización de test PCR ante cualquier sintomatología compatible con el Covid-19 y sin que los centros sanitarios tengan el personal necesario y los equipos de protección adecuados supondría utilizar a los onubenses como conejillos de India».

El parlamentario andaluz de Vox por la provincia, Rafael Segovia, expone que aunque es razonable que la vuelta a la normalidad sea asimétrica y se desarrolle en función de la población afectada, «es fundamental exigir que se reduzca el riesgo a su mínima expresión para evitar cualquier posible repunte».

En este sentido, valora que podría ser positivo para Huelva «liderar la desescalada en Andalucía», pero no como experiencia piloto y siempre bajo la premisa de que deben cumplirse tres requisitos. No en vano, el parlamentario precisa que, en primer lugar, debe ser obligatorio el uso de mascarillas. «De no ser así, para ir bien protegidos por la calle, se nos obligaría a portar un kit de protección facial con visera, puesto que el virus puede penetrar por la conjuntiva de los ojos», explica.

En segundo lugar, se deben realizar test PCR a las personas que presenten cualquier síntoma compatible con el Coronavirus para detectar los positivos precozmente y poder aislarlas. Además, las pruebas tienen que hacerse extensivas también a las personas con las que éstas hayan entrado en contacto.

En tercer lugar, Segovia incide en que es fundamental que los centros sanitarios estén preparados, de modo que cuenten con el personal suficiente y que lógicamente los profesionales dispongan de los equipos de protección adecuados.

«Desconfinamiento sí, pero con responsabilidad y atendiendo a estas tres premisas para que la población sea sometida a un control sanitario exhaustivo», resume el parlamentario, quien aduce que «sin estas medidas, Vox no es partidario de respaldar un desconfinamiento que atentaría al sentido común y que pondría en riesgo a la población de Huelva».

Lo último en España

Últimas noticias