Audiencia de Jaén

El ‘sí es sí’ de Montero deja en 2 años de cárcel la pena a un militar que abusó de la hija de su pareja

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero (EUROPA PRESS).

La Audiencia de Jaén ha condenado a dos años de cárcel a un militar de 39 años acusado de agredir sexualmente a la hija de la que fuera su pareja cuando la menor tenía entre siete y nueve años. El hombre, que ya fue juzgado y absuelto de violar a su prima hermana, ha sido ahora sentenciado a prisión por un delito continuado de agresión sexual.

Aunque inicialmente el Ministerio Fiscal y la acusación particular calificaron los hechos como un delito continuado de abuso sexual por el que le reclamaban cinco años y medio de cárcel, el tribunal ha aplicado la ley sólo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y lo condena por un delito continuado de agresión sexual a dos años de prisión por considerar que «los ataques a la indemnidad sexual de la menor fueron de carácter fugaz y por encima de la ropa».

Además de la pena de prisión, la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén le impone cinco años de libertad vigilada, inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio directo con menores de edad por un tiempo de seis años y cinco años de prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima, a la que deberá indemnizar en 6.000 euros.

«No quería quedarme a solas con él»

La sentencia, consultada por Europa Press a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recoge que la menor tenía entre siete y nueve años en el momento de producirse los hechos y que los actos descritos por la niña «suponen un inequívoco contenido sexual y atentan contra la integridad sexual» de ésta.

Subraya el tribunal que el relato de los hechos realizado por la víctima desde el inicio de la instrucción «ha sido esencialmente persistente» y que «la falta de concreción espacio-temporal de los distintos episodios no resta un ápice a la persistencia en la incriminación».

El ahora condenado ya fue juzgado en octubre de 2022 por la misma sección de la Audiencia de Jaén tras ser acusado de violar a su prima hermana desde que ésta tenía nueve años y durante siete años consecutivos. En esta causa resultó absuelto, aunque la sentencia se encuentra actualmente recurrida en apelación ante el TSJA.

En la nueva causa juzgada en la Audiencia el pasado 20 de diciembre, la menor declaró por videoconferencia y relató que cuando su madre mantenía relaciones con el acusado, con quien tiene un hijo, la sometió hasta en dos ocasiones a diversos tocamientos de índole sexual.

Declaró que en un primer momento se lo contó a sus amigas, pero finalmente acabó contándoselo a los abuelos paternos, que fueron quienes finalmente destaparon el caso ante los padres como primer paso a la interposición de la correspondiente denuncia en diciembre de 2020.

«No quería quedarme a solas con él, pero me tenía que quedar», señaló la joven ante el tribunal, al tiempo que reconoció que su relación con el acusado nunca fue buena: «No me gustaba y lo veía mala persona».

El ahora condenado se defendió en el juicio diciendo que todo era «mentira» y que él nunca se quedó a solas con la pequeña. No obstante, las profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos han declarado como peritos que el testimonio de la menor es «creíble» y que la sintomatología que presentaba la niña en el momento de la exploración psicológica era «compatible con haber sufrido violencia sexual», argumento que comparte el tribunal. La sentencia no es firme y se puede recurrir en apelación ante el TSJA.

Lo último en España

Últimas noticias