El PSOE tiene la «firme disposición» de pactar con la Junta de Andalucía los Presupuestos 2022

PSOE andalucía
El líder andaluz Juanma Moreno y el alcalde socialista Juan Espadas.
Borja Jiménez

En el PSOE se frotan las manos con la disputa entre PP y Vox. Y en Andalucía no es menos. Los socialistas andaluces saben que, si se ganan al PP, ganan opciones de cara a entrar a formar parte de un Gobierno autonómico en las Elecciones que, si no hay sorpresa, se celebrarán en diciembre de 2022. Por ello, el propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este jueves la «firme disposición», desde «ya», del Grupo Socialista a buscar «fórmulas» con la Junta para llegar a un acuerdo que permita aprobar el Presupuesto autonómico de 2022, sin necesidad de depender del apoyo de Vox.

Así lo ha señalado el también candidato socialista a la Junta en una atención a medios al participar junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la firma de un protocolo para la promoción de viviendas de alquiler social o asequible en Sevilla, y al hilo del resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado miércoles.

De dicho encuentro entre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los consejeros autonómicos del ramo, Juan Espadas ha valorado como «elemento muy destacable» la «transferencia de fondos de Presupuestos Generales del Estado que va a llegar a Andalucía para la elaboración del Presupuesto de 2022» de la comunidad autónoma.

Al hilo, el candidato socialista ha querido trasladar la «idea fuerza», tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como a los andaluces, de que «estamos en disposición de hacer el mejor Presupuesto de la historia de Andalucía para 2022».

En esa línea, Juan Espadas ha puesto de relieve que se puede contar con «el mayor techo de capacidad de financiación que ha tenido la comunidad autónoma en el momento que más lo necesitamos, en el que la recuperación económica y la generación de empleo en Andalucía es el gran protagonista de coyuntura y lo que esperan los andaluces».

«La idea es muy clara», la de que, «con esta financiación estatal, con estos 1.800 millones de euros adicionales, Andalucía no puede quedarse sin Presupuesto», ha aseverado Juan Espadas, que ha anticipado al respecto la «firme disposición» del Grupo Socialista para que, «desde el primer día hábil en el que el Gobierno presente las líneas del Presupuesto en septiembre, se siente» con el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) «a buscar fórmulas para llegar a un acuerdo presupuestario».

Espadas ha animado así a la Junta a que «desoiga los chantajes de la fuerza política que últimamente le echa pulsos al Gobierno andaluz», en alusión a Vox sin citarlo, y a que «se centre en el interés de los andaluces, en que esa financiación extraordinaria del Estado a Andalucía se convierta en un Presupuesto, porque Andalucía lo necesita y el PSOE está dispuesto a demostrar hasta qué punto tiene altura de miras para que Andalucía tenga Presupuesto en el último año de legislatura», según ha zanjado el líder socialista.

Lo último en España

Últimas noticias