El PSOE abandona el acto por el 11M en Sevilla tras críticas de la AVT a los pactos de Sánchez con Bildu

mascarilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El manifiesto leído este viernes en Sevilla por Ángelica Chaparro, miembro de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con motivo del aniversario del 11M, ha terminado con el PSOE y Adelante Sevilla (confluencia de IU-Podemos) abandonando el acto, y con palabras de reproche tanto de estas formaciones como de los grupos de PP y Ciudadanos (Cs).

Chaparro aludía en su lectura a la política de acercamiento de presos del Gobierno y a los pactos de Sánchez «con los que apoyan a los asesinos de nuestros muertos». Ante el revuelo por sus declaraciones, se ha reafirmado en sus palabras: «El manifiesto dice verdades como puños. Están pisoteando a las víctimas».

Los grupos municipales del PSOE, PP, Cs y Adelante Sevilla han dejado constancia de su malestar por el manifiesto leído en el tradicional minuto de silencio que se celebra todos los 11 de marzo en recuerdo del atentado terrorista de Atocha que acabó con la vida de 191 personas hace 18 años y que, para su recuerdo, se instauró el Día Europeo de las Víctimas del Terrorimo.

El acto de minuto de silencio estaba convocado por la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo y al mismo han acudido los grupos municipales, que suspendieron momentáneamente la celebración de la Comisión de Control y Fiscalización para asistir al acto de homenaje y recuerdo. Un acto que, según las palabras de PSOE, PP, Cs y Adelante, se ha convertido en «bochornoso» y una «manipulación».

Ha sido el portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, el que, al retomarse la Comisión, ha pedido «mayor control» del Ayuntamiento sobre este tipo de convocatorias. «Faltas de respeto, arenga, perorata… No se baja para eso», ha espetado Aumesquet.

El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que presidía la Comisión en ese momento, se ha sumado a la crítica del edil de Cs. «Coincido con usted. Reprochamos el panfletismo. Ha sido bochornoso», ha señalado.

A renglón seguido, la concejal de Adelante Sevilla, Eva Oliva, ha tomado la palabra para señalar que «jamás olvidaremos» a las víctimas del terrorismo y calificar el acto de «antidemocrático e insólito».

«Es la primera vez que vivo algo así. Ha sido un poco bochornoso y una manipulación burda por un partido político», ha reconocido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan de la Rosa, en declaraciones a Europa Press, para el que estos actos deben servir para lanzar «un mensaje de apoyo unánime a las víctimas».

Fuentes de Vox, por su parte, han señalado su «perplejidad» ante lo ocurrido» porque, según sus palabras, Ángelica Chaparro «ha dicho una obviedad. No se ha inventado nada», en alusión a las críticas lanzadas contra la política de acercamiento de presos. «No entendemos por qué se ha retirado el PSOE, quizás por vergüenza. Es triste», han lamentado.

«Verdades como puños»

En el manifiesto leído se recoge que «ha quedado bastante demostrado que los acercamientos de presos son más que un simple cambio de prisión» y se afirma que «tenemos que soportar a un Gobierno que nos engaña, con un presidente que cuando tenemos suerte nos ignora. Porque cuando no, se dedica a pactar y a codearse con los que apoyan a los asesinos de nuestros muertos».

«El cambio de la política penitenciaria y el paripé de las cartas de arrepentimiento obedecía a una estrategia orquestada por el Ministerio del Interior y representantes de Sortu», apunta. Las víctimas aseguran que se sienten «revictimizadas» de manera «continua». La propia Angélica Chaparro, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que «el manifiesto dice verdades como puños. Están pisoteando a las víctimas».

Lo último en España

Últimas noticias