La Junta de Juanma Moreno ha destinado 3,2 millones a las víctimas del terrorismo en Andalucía

víctimas terrorismo Andalucía
Víctimas del terrorismo en Andalucía

La Junta de Andalucía ha destinado casi 3,2 millones de euros a asociaciones y víctimas del terrorismo en los tres años de la actual legislatura de Juanma Moreno, tal y como ha detallado este viernes, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollándose desde la Consejería de Justicia, cuya Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ostenta las competencias en esta materia. «En tres años hemos destinado casi 3,2 millones de euros, la mayoría de esta cuantía en indemnizaciones para víctimas a las que aún no se les había efectuado el pago», ha indicado.

La ley relativa a las medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo en Andalucía reconoce las indemnizaciones a las que tienen derecho aquellas personas que han sido víctimas de un acto terrorista. Atendiendo a esta medida, la Consejería de Justicia abonó en 2019 un total de 2.495.991,26 euros; 363.274,89 euros en 2020 y 139.122,36 en 2021; lo que suma un total de 2.998.388,51 euros. Las cuantías se han ido reduciendo en cada anualidad debido al descenso del número de solicitudes presentadas.

Por otra parte, la Junta ha subrayado que, en este mismo periodo, Justicia ha subvencionado con 118.768,16 euros a las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro y cuyo fin sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.

Para ello se disponen de dos líneas, la primera destinada a apoyar el movimiento asociativo con la financiación de parte de sus gastos generales derivados de esa atención asistencial; y la segunda para financiar actividades de dignificación de las víctimas y aquellas destinadas a la educación y la concienciación social contra la lacra terrorista.

Así, la Junta ha detallado que en el año 2019 se concedieron 13,570,80 euros con cargo a la primera línea y otros 15.671,79 euros a la segunda. En 2020, fueron 23.000 euros en el primer caso y 33.642,09 en el segundo. Por último, en 2021 se cargaron 19.883,48 euros a la línea uno y a la línea dos fueron 13.000 euros.

11M

Con motivo del aniversario del 11M, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado su recuerdo a todas las víctimas: «Una mañana de hace 18 años nos partieron el corazón a todos con los macabros atentados del 11M. Pasa el tiempo, pero no os olvidamos. Nuestro recuerdo y el abrazo del pueblo andaluz a las víctimas del terrorismo y sus familias. Cuidemos su memoria con la fortaleza de la unidad», ha señalado en sus redes sociales.

Marín también ha querido recordar a las víctimas del atentado terrorista del 11M en Madrid: «Ya han pasado 18 años de aquella triste mañana del 11 de marzo de 2004 en el que la sinrazón del terrorismo golpeó a nuestro país. Justicia y dignidad para las víctimas y sus familias. Siempre en nuestro recuerdo», ha manifestado.

Asimismo, en un comunicado, el vicepresidente andaluz ha mostrado su apoyo a todas las personas que «han sufrido la barbarie terrorista». «Quiero manifestar todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y entidades que trabajan por ellas», ha señalado, añadiendo que «todas ellas saben que en la Consejería de Justicia y en este vicepresidente van a encontrar siempre la mano tendida para atender sus reivindicaciones».

Lo último en España

Últimas noticias