Dias internacionales

11 de marzo: Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Es en homenaje a lo que ocurrió en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Este 11 de marzo tiene lugar el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
11 de marzo: Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Este 11 de marzo tiene lugar el  Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Su origen de celebración es precisamente por el atentado terrorista que hubo en España el 11 de marzo de 2004, en homenaje a lo que ocurrió en Madrid.

Entonces el Parlamento Europeo estableció, según votos de la cambra, que se estableciera este día para recordar a todas las víctimas que sufren por este problema.

Durante este día se tiene consciencia de las diferentes barbaries que ha provocado el terrorismo en el mundo y se recuerda, especialmente, en Madrid, a las víctimas del 11M. Este año y según informan algunas agencias, se suspenden aquellos actos que se querían celebrar  en Atocha de conmemoración del Decimosexto aniversario de los atentados del 11-M en Madrid a causa por el coronavirus, con el fin de evitar concentraciones.

De todos modos sí se va a llevar a cabo un acto en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro y el habitual en la Puerta del Sol. Por este día, los Reyes van a tomar parte en París, junto al presidente francés Macron, para otro acto que forma parte del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Qué objetivos tiene la ONU para acabar con el terrorismo

Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, para que se pudiera celebrar este tema de una manera más global e internacional.

La ONU establece estrategias para frenar este problema, como establecer planes para ayudar a combatir el terrorismo. Hacer frente a los ataques o cualquier tipo de daño que puedan dejar estos atentados a sus víctimas. También es importante cooperar y crear alianzas con los Estados Miembros, para ayudar a prevenir y combatir acciones terroristas a nivel global. Y aunar esfuerzos para que prevalezca el derecho universal a la vida y continuar la lucha contra el terrorismo.

¿Qué pasó el 11 de marzo de 2004?

Hubo varios ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista. En total, hubo 193 muertos y más de 2.000 heridos.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias