Los principales cambios en la Andalucía post-socialista en el ecuador del mandato de Moreno
Juanma Moreno (PP) cumple dos años al frente de la Junta de Andalucía. Dos años, en los que, junto a Juan Marín (Cs) y Elías Bendodo (PP), han dado un completo lavado de cara a una comunidad que había estado gobernada por el socialismo desde el comienzo de la democracia.
En el transcurso de estos dos años, Moreno ha ido cumpliendo con las promesas que le llevaron a gobernar Andalucía. Además de la bajada masiva de impuestos -con la desaparición del Impuesto de Sucesiones y la rebaja del IRPF como medidas estrella-, hay otras medidas que han cambiado tajantemente la gestión de la comunidad y, por tanto, la vida de los andaluces; además, claro, de las tomadas por la crisis del Covid.
Eliminación de trabas burocráticas
La Junta de Andalucía aprobó el decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva, una medida que consistía en la agilización de 21 leyes y seis decretos, y que incluye hasta un centenar de medidas, entre las que se encuentran la simplificación de procedimientos, la eliminación de barreras o la modificación de tasas.
Además, el Gobierno andaluz orquestó un Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que tiene como finalidad «atraer inversiones y facilitar el acceso a la actividad productiva a emprendedores y empresas, simplificando y proporcionando seguridad jurídica, agilidad y una regulación más eficiente».
Medidas que buscan, entre otras cosas, facilitar los trámites a los andaluces, españoles y extranjeros a la hora de emprender, en contra de las trabas burocráticas que la maraña socialista había orquestado en la comunidad.
Plan Andalucía en Marcha
La Junta del cambio advirtió de sus intenciones de reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias. Por ello, el Ejecutivo de Juanma Moreno moviliza «todos los recursos posibles» para entrar de lleno en la recuperación ante la crisis de la Covid-19.
Para ello, el Gobierno andaluz ha puesto en circulación un total de 3.450 millones de euros para el período 2020-2023, de cara a hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones.
De estos 3.450 millones, 440 millones son para Sanidad, 875 para Fomento, 940 millones para materia de agua y 310 para Educación y Deporte, a los que habría que sumar más de 900 millones de colaboración público-privada.
Infraestructuras sanitarias
Andalucía lanzó un Plan de infraestructuras sanitarias dotado con 165 millones de euros. Con ellos, se busca «actualizar, modernizar, mejorar y dotar de equipamiento a los hospitales, centros de salud y hospitales de Alta Resolución que lo precisen», según fuentes de la consejería de Salud.
Este Plan, enmarcado en Andalucía en Marcha, «busca la mejor protección para sanitarios y pacientes». Dentro se esta medida, se han planificado en toda Andalucía 753 obras, de las que 199 están ya acometidas, 452 en marcha y otras 102 se encuentran pendientes de inicio.
Plan Educativo
El Gobierno de Juanma Moreno alcanzó un acuerdo con los sindicatos más representativos de la enseñanza para afrontar las exigencias del presente curso y aumentar la apuesta de la Junta por la Educación, que ya había aumentado -antes de la pandemia- la partida para esta partida en 1.000 millones de euros respecto a las últimas cuentas de la Junta socialista de Susana Díaz.
En total, la Junta ha incrementado las plantillas en aproximadamente 8.000 efectivos más, que unidos a las incorporaciones extraordinarias de personal auxiliar y de limpieza, ascienden hasta los 10.000 trabajadores más en el sector educativo andaluz. Una mejora, que ha permitido reducir las ratios a 25 escolares en educación infantil y primaria.
Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos
La Junta de Andalucía lanzó un Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos con el objetivo de salvar el máximo número de obstáculos posibles derivados de la pandemia del coronavirus y de las medidas que el propio Ejecutivo autonómico ha tenido que tomar para paliarla.
Este Plan cuenta con un fondo de 667 millones, que se reparten en ayudas directas a estos afectados, además de más liquidez y más alivio fiscal, con el objetivo de «anticipar soluciones y amortiguar las dificultades presentes y futuras de pymes y autónomos», señalan desde la Junta de Andalucía.
El Gobierno autonómico lanza, con ello, un balón de oxígeno al tejido productivo andaluz, con el objetivo de que puedan resistir la situación provocada por el coronavirus. Estas ayudas, se acometerán en dos anualidades, 2020 y 2021, y concentran activos en tres ejes sustanciales: 223 millones de euros para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas, como es la reducción de impuestos.
Entre las diez líneas de ayudas que contempla este Plan está el pago de alquileres para autónomos, para el sector hostelero y para el ocio nocturno y el infantil por valor de 25,2 millones de euros; ayudas de un único pago de 1.000 euros para facilitar el mantenimiento de actividad productiva a los sectores de la hostelería, el comercio, el transporte por taxi y también a los feriantes; las pymes de la hostelería y el pequeño comercio contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones de euros y, por ejemplo, 19 millones de euros que irán destinados a un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social.
‘Project Managers’ para sortear el Covid
Juanma Moreno también ha puesto en marcha una «unidad aceleradora de proyectos», que está conformada por ‘project managers’ que ayudarán al tejido empresarial e industrial andaluz ea reactivar la economía frente a la crisis de del Covid-19.
El objetivo de esta medida pasa por atraer y retener grandes inversiones económicas en Andalucía, «facilitando y acelerando todos los trámites para que ello no impida ni desmotive su implantación».
La Junta más verde
El Gobierno andaluz ha nombrado el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, un área de nueva creación y que depende de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que controla Elías Bendodo.
Así, bajo la dependencia funcional de la Presidencia de la Junta, se atiende la política de la Administración en relación con la lucha contra el cambio climático y para la transición a un nuevo modelo energético.
Auditorías
La Junta de Andalucía ha anunciado que llevará a cabo auditorías del sector instrumental que, según ha podido saber OKDIARIO, podrían estar listas para finales de este mismo año, es decir, en apenas unas semanas.
Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que ya se ha licitado el contrato para ejecutar las medidas que se deriven de las mismas, con un importe de tres millones de euros, un plazo de ejecución de un total de 24 meses y se adjudicará en el primer trimestre del 2021.
Ley de Función Pública
La Junta de Andalucía ultima la redacción, junto a los grupos de trabajo creados al efecto con participación de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General, actualizar la actual regulación de la Ley de Función Pública, que data del año 1985.
Entre estas medidas, el Gobierno andaluz prepara, para las que podrían ser las nuevas oposiciones, más prácticas y menos memoria a los procesos de selección. Esta remodelación se proyecta como un «auténtico instrumento de modernización, con el objetivo de lograr un empleo público de calidad, cualificado, eficiente y comprometido con la realidad social y las exigencias y anhelos de este nuevo tiempo, para una Administración del siglo XXI».