Puerto de Santa María

Una pelea entre concejales de PP y PSOE obliga a la Policía a intervenir en el Pleno de El Puerto

Ver vídeo
David García de Lomana

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha vivido este miércoles un lamentable episodio entre dos concejales de PP y PSOE que a punto estuvieron de llegar a las manos tras una acalorada discusión que propició incluso la intervención de los agentes de la Policía Local allí presentes.

La trifulca, entre gritos de «¡eres un niñato!», «¡cobarde!» o «¡te voy a reventar la cabeza!», acabó con la suspensión del Pleno por parte del alcalde, el popular Germán Beardo.con

Los ediles debatían una moción relativa al reparto de publicidad institucional cuando el concejal Javier Bello (PP) realizó una dura crítica a la bancada socialista. «Nosotros jamás hemos financiado a ningún periódico con más de 200.000 euros, y eso lo hacían ustedes para que nos criticaran a nosotros. Y encima perdieron la Alcaldía. Tiraron 200.000 euros a la basura».

Las palabras encendieron al socialista David de la Encina, que acusaba al popular de «mentir». «Relájese, que está usted muy nervioso», le espetaba el alcalde. El concejal del PSOE siguió alzando la voz y Beardo se vio obligado a suspender el Pleno. Cuando el edil popular se levantó para abandonar la Sala, De la Encina se encaró con él y comenzó a increparle, lo que provocó el jaleo del resto de concejales, mientras otros ediles se levantaban para grabar la escena con sus teléfonos móviles.

Los agentes de la Policía Local portuense se acercaron también a intentar calmar los ánimos y la sesión plenaria estuvo suspendida durante media hora.

El gobierno lamenta la «grave imagen»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha lamentado este jueves la «grave imagen» proyectada públicamente en el último Pleno municipal.

En un comunicado, el portavoz adjunto y teniente de alcalde, Millán Alegre, ha avanzado que la situación de «tensión y crispación» del Pleno ha sido puesta en conocimiento de los servicios jurídicos del gobierno local «para que se tomen las medidas oportunas a lo largo de la mañana de este jueves» a fin de «dirimir responsabilidades».

Alegre ha defendido que un debate político «nunca puede conllevar insultos ni amenazas como las que protagonizó ayer el concejal del PSOE», sobre quien ha señalado que «incumplió reiteradamente el reglamento de funcionamiento del Pleno» tras haber sido llamado al orden «hasta en dos ocasiones».

Según el gobierno local, el vídeo acta del Pleno recoge cómo De la Encina increpa a Bello cuando éste iba a abandonar el salón, «ofreciendo un espectáculo vergonzoso donde además es coreado por el sindicato de Policía Local UPBLA». Además, denuncian que el concejal socialista se dirigió al portavoz del equipo de gobierno, Javier Bello, en términos tales como «te voy a reventar la cabeza», «cobardes» o «eres un niñato».

Por todo ello, han reiterado que no van a tolerar «bajo ningún concepto una agresión a ningún miembro de la corporación municipal ni ninguna actitud violenta como la que se vivió ayer ni amenazas ni insultos como los que recibió nuestro compañero».

Por su parte, fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que el debate «se caldeó» cuando el portavoz del PP Javier Bello acusó al PSOE de «pagar más de 200.000 euros a distintos medios de comunicación» durante su etapa de gobierno, algo que el portavoz socialista y ex alcalde, David de la Encina, negó repetidamente.

Versión que también ha confirmado Adelante El Puerto en una nota, en la que han advertido que el alcalde suspendió el Pleno «de forma autoritaria y caciquil, en lugar de poner orden, mostrando una nula capacidad de gestión del Pleno».

Lo último en España

Últimas noticias