Sucesos

Muere un inmigrante intentando llegar a Cádiz en una lancha de juguete y otros tres se dan a la fuga

El cadáver ha sido rescatado este lunes en la playa de la Barrosa de Chiclana

patera hinchable
Inmigrantes ilegales en una balsa hinchable de tipo recreativo (SALVAMENTO MARÍTIMO).
David García de Lomana

El cadáver de un inmigrante que trataba de alcanzar ilegalmente la costa de Cádiz en una lancha de juguete ha sido encontrado en la madrugada de este lunes en aguas próximas al litoral de Chiclana de la Frontera, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Los efectivos de Sasemar se movilizaron tras recibir un aviso sobre las 5:00 horas que alertaba de la llegada de una embarcación hinchable de tipo recreativo, conocida como toy, a la playa de la Barrosa. La llamada informó también de que el cadáver de uno de los ocupantes se encontraba flotando en el agua y que otros tres inmigrantes que viajaban en la lancha habían llegado con vida a la playa y habían huido a pie.

Salvamento Marítimo movilizó una embarcación para rescatar el cadáver, aunque no pudo completar la misión al estar éste demasiado cerca de la costa. Fue finalmente un helicóptero el que recuperó el cuerpo del mar y lo llevó a tierra firme.

A finales del pasado noviembre, también en aguas de Cádiz, cuatro inmigrantes fallecieron tras ser arrojados al mar desde una embarcación semirrígida cerca de la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando. Otros tantos, rescatados en el Poblado de Sancti Petri, en Chiclana, fueron hospitalizados por un cuadro de hipotermia.

147 muertos en el Estrecho en 2023

Un total de 147 inmigrantes fallecieron en 2023 intentando alcanzar España de forma ilegal cruzando el Estrecho de Gibraltar, tal y como se desprende del informe Monitoreo Derecho a la Vida 2023, elaborado por la organización Caminando Fronteras, que analiza las diferentes rutas migratorias de la frontera occidental euroafricana.

Estas muertes, según la citada entidad, están «fuertemente relacionadas» con los «precarios» medios empleados, en ocasiones embarcaciones neumáticas a remo o toys, que suelen salir desde Tánger, al norte de Marruecos, para intentar desembarcar en las costas de Cádiz y Huelva.

El mes de abril, con 46 muertes, fue el más mortífero, seguido de agosto, con 37, octubre, con 21, y noviembre, con 14. Sólo durante los meses de julio y diciembre no se registraron víctimas en el Estrecho, según detalla este informe.

La organización contabilizó 45 naufragios en la ruta del Estrecho a lo largo del pasado año, por detrás de la ruta canaria, con 128 tragedias en el mar. Caminado Fronteras cifra en 6.618 los inmigrantes ilegales muertos en 2023 intentando llegar a las costas españolas, la mayoría (6.007) de camino al archipiélago, lo que supone un incremento del 177% con respecto a 2022, cuando se registraron 2.390 muertes.

Lo último en España

Últimas noticias