Conferencia de Presidentes

Moreno exigirá a Sánchez ayudas a la economía y bajar impuestos para frenar la «galopante» inflación

Juanma Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que en la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar este fin de semana en La Palma pedirá «personalmente» a Pedro Sánchez que haga uso de «los instrumentos a su alcance» para ayudar al sector productivo ante la actual inflación, que ha calificado de «galopante», además de exigirle una reducción de la presión fiscal.

Durante su discurso en la asamblea electoral de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), celebrada en Sevilla, Moreno ha señalado que «vivimos tiempos complicados» con «nuevas incertidumbres en cada esquina» que hacen «muy difícil incluso planificar», porque «quién se podía esperar una pandemia o una guerra que estamos sintiendo como propia», donde «hay una lucha por nuestro modelo occidental, la libertad, frente a un estado absolutamente opresor».

«Esto está teniendo consecuencias, lo más complicado la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento» y «secuelas económicas que tenemos que resolver», por eso ante una inflación «galopante» como la actual, ante la que desde Andalucía «haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarla pero tenemos instrumentos limitados», ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que «use todos los instrumentos a su alcance, con la máxima cooperación por parte de las comunidades, para ayudar a nuestro sector productivo, y de manera muy especial al industrial, que se ha comportado fenomenal en términos de trabajo y calidad laboral durante la pandemia».

«Hace falta una batería de iniciativas, empezando por una bajada de la presión fiscal, especialmente para el sector industrial y para otro que lo está pasando mal como es del campo y la ganadería», ha manifestado Moreno, quien ha abundado en que desde Andalucía «haremos todo lo que esté a nuestro alcance» y «vamos a insistir para que el Gobierno de la Nación también nos escuche y podamos, de alguna manera, amainar esta tormenta completa en términos económicos, sociales y políticos».

Fuera «burocracia»

Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Junta ha hecho un repaso a las reflexiones que guían su acción de gobierno y ha destacado, entre otras cosas, que es importante «quitar trabas administrativas, quitar burocracia y hacer una administración más ágil y eficiente», porque todo eso «no solamente es bueno para los empresarios, sino para cualquier otro que tengo que hacer un trámite».

«Tenemos que hacer fácil lo que es difícil ahora mismo, pero lo que es difícil para un empresario es difícil para una administrado, para un ciudadano», ha subrayado Moreno, quien ha resaltado que los empresarios «no son marcianos ni personas ajenas a la realidad social», sino que «es una parte esencial de nuestro sistema, tanto productivo como social».

Por eso, desde el gobierno regional de PP y Ciudadanos quieren crear una cultura emprendedora, para lo cual destaca aspecto como haber declarado el 28 de octubre como Día de la Empresa Andaluza, «un reconocimiento institucional», en palabras del presidente.

Como segunda reflexión, Moreno ha subrayado que son «un gobierno moderado, sensato, pero liberal en lo económico» y, por tanto, entienden que «el normal funcionamiento de una economía viene por quitar obstáculos al emprendimiento». Así pues, aunque «queda mucho por hacer», considera que «hemos avanzado» con los tres decretos de simplificación administrativa aprobados desde 2019.

En tercer lugar, los impuestos, un aspecto en el que Andalucía ha pasado «de estar entre las comunidades autónomas donde más impuestos se pagaban» a convertirse una de las cinco «donde menos impuestos se pagan», algo que ha permitido, según asegura Moreno, que se hayan recaudado más de 800 millones de euros por ganar nuevos contribuyentes que «estaban censados en otras comunidades autónomas, especialmente Madrid, y huían de la voracidad de la anterior administración».

También ha destacado el aspecto de la educación, ya que su administración ha hecho planes específicos de formación profesional «vinculados al sistema productivo», de forma que ahora se ofertan más plazas de Formación Profesional (FP) «que ningún otro año», al tiempo que ha subrayado el «cambio cultural y de mentalidad» que supone que Andalucía «sea la comunidad con más autónomos por encima de Cataluña y Madrid».

Por último, ha subrayado que «han tenido en cuenta el diálogo social», del que «hago defensa a ultranza» por «el enorme valor que tiene en estos momentos para saber encauzar los conflictos y las crisis», con «honestidad por parte de sindicatos y patronal». «Animo a que ese diálogo se multiplique en momentos complicados como los que previsiblemente vamos a tener», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias