Los mercadillos volverán en junio
El Ayuntamiento de Almería y la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM) han llegado a un acuerdo mediante el cual los mercadillos volverán en junio.
Así, tienen pensado instalarse nuevamente en el término municipal a lo largo del mes de junio. Esto correspondería a la fase 2, nombrada por el Gobierno, si se van asumiendo las diferentes fases.
Ahora bien, se va a limitar el aforo de personas que puedan acceder a estos mercados, ya que no puede ser como antes por la pandemia de coronavirus. En total, se ha nombrado que el aforo sea como máximo la tercera parte del total.
Algo complicado, según los responsables de tales organismos, puesto que hay varios puestos y trabajadores. Además es muy complicado evitar que los clientes toquen los productos o que paguen en efectivo en vez de con tarjeta.
Aunque podían haber salido a vender ya en la fase 1, desde el 11 de mayo, muchos vendedores han preferido no hacerlo porque las medidas de seguridad requeridas iban a impedir que todos los puestos pudieran establecerse, ya que no puede haber aglomeraciones por razones de seguridad.
Antes de que hubiera una situación de discriminación, todos han entendido que lo mejor es retrasar la vuelta de los mercadillos en junio. Si bien no hay una fecha concreta sí se sabe que será este mes.
Desde las organizaciones explican que el nivel de restricciones que ha impuesto el Gobierno es tal que sólo podrían instalarse inicialmente el 25% de los puestos habituales. Entienden que esto es una discriminación importante, por lo que es preferible esperar.
La fase 2 es distinta. Pues entonces se permite ampliar el número de puestos hasta un tercio de los habituales. Y luego esto subirá hasta el 50% en la fase 3 de desescalada. Los mercadillos del antiguo recinto ferial, Bola Azul, Estadio de los Juegos Mediterráneos, Plaza de Toros y El Alquián podrán entonces reiniciar su actividad durante el mes que viene.
Todo va a depender de la situación sanitaria y de cómo va a ir la situación, y todas aquellas medidas que se necesitan para ir escalando y pasando fases.
Temas:
- Andalucía