Frontera Melilla-Marruecos

Más de 10.500 prófugos de la Policía y la Justicia han intentado cruzar la frontera de Melilla en 2023

La Policía de Melilla ha detenido a 160 personas en el paso fronterizo con Marruecos

También han sido detectadas otras 10.561 con señalamientos y órdenes policiales y judiciales

La Policía de Melilla cerca a 90 implicados en 35 falsos matrimonios para regularizar marroquíes

Frontera Melilla
Frontera entre Melilla y Marruecos (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Unidad de Fronteras de la Policía de Melilla ha detenido en lo que va de año a un total 160 personas y detectado otras 10.561 sobre las que pesaban señalamientos y órdenes policiales y judiciales en las diferentes intervenciones llevadas a cabo en 2023 en la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma, actuaciones entre las que se incluye la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Así lo ha informado este miércoles el jefe superior de Policía de Melilla, José Antonio Togores, durante su intervención en los actos con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, donde ha explicado que sus agentes de frontera «han gestionado la exhaustiva inspección de más de 4 millones de personas y 805.746 vehículos» durante el presente ejercicio, en los que se produjeron los 160 arrestos citados y la detección de 10.561 personas con cuentas pendientes con la Justicia o con la Policía.

El máximo responsable policial en Melilla ha subrayado además que la Unidad de Documentación de Extranjeros «ha desarrollado de manera eficaz sus competencias en el control y la documentación de los que se encuentran en Melilla». Asimismo, Togores ha destacado la intensa y constante colaboración con la Inspección de Trabajo en la lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral, «con el desarrollo de 114 inspecciones y 463 trabajadores identificados en empresas y negocios de diferentes áreas de actividad».

Frontera inteligente

El jefe superior de la Policía en la ciudad española del norte de África ha resaltado la importante labor de planificación y gestión de recursos para la correcta y pronta implantación de la frontera inteligente, «que permitirá incrementar la seguridad y agilidad de los flujos mediante un uso intensivo de elementos de registro y control tecnológicos».

Togores ha recalcado que se trata de una mejora en la frontera que supone «la conexión con el resto de puestos fronterizos europeos a través del programa Entry Exit System (conocido como ‘frontera inteligente’) y el desarrollo de un sistema local denominado ‘sistema de paso ágil’ para que los ciudadanos marroquíes residentes en Nador puedan disfrutar de la exención de visado, y también para los trabajadores transfronterizos y personas residentes en Melilla que vayan a realizar un paso de frontera frecuente».

En el ámbito del Extranjería y Fronteras, ha resaltado que la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) «ha desarrollado durante este año 50 operaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, inmigración irregular, prostitución y falsedad documental, con el resultado de la desarticulación de ocho organizaciones y grupos criminales asentados en Melilla, 132 detenidos y 29 implicados en situación de investigados».

Entre ellas ha destacado la ‘Operación Cupido’, en la que se desarticuló un grupo criminal afincado en Melilla que a cambio de cantidades que superaban los 10.000 euros facilitaba la inmigración ilegal de ciudadanos marroquíes a territorio Schengen «mediante la formalización fraudulenta de matrimonios y uniones de hecho, con la participación de falsos testigos, dando como resultado la detención de 65 implicados y 25 órdenes de detención de investigados involucrados en los hechos».

Por último, Togores ha citado el trabajo del Grupo de Menores (Grume) en la ‘Operación Macan’, relacionada con la corrupción de menores y agresiones sexuales, «gracias a la cual se ha podido detener a cuatro personas».

Melilla se refuerza con 30 guardias civiles

Este miércoles se ha conocido también que la Guardia Civil ha reforzado Melilla con 30 efectivos más, agentes que en su mayoría serán destinados a la frontera con Marruecos y a su unidad fiscal, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

En la presentación de los agentes -seis suboficiales y 24 guardias-, el teniente coronel y Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Ortega, les ha detallado los cometidos y competencias que el Instituto Armado ostenta en Melilla y ha hecho hincapié «en el trabajo en equipo, la ayuda y colaboración que existen tanto dentro de la Benemérita como con el resto de fuerzas de seguridad en la ciudad».

El responsable de la Guardia Civil en Melilla se ha mostrado convencido de que para los nuevos efectivos que se integran en la ciudad autónoma, en su mayoría destinados a la Unidad de Fiscal y Frontera, «va a ser una buena experiencia llena de aciertos».

Lo último en España

Últimas noticias