Marlaska evita reforzar un Campo de Gibraltar con más de 200 agresiones al año a Policía y Guardia Civil
El Campo de Gibraltar es escenario de continuas agresiones a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, la mayoría de ellos perpetrados por narcotraficantes que no dudan en embestir a patrullas en persecuciones o incluso en disparar fuego real a furgones policiales.
Sólo en 2020, los ataques superaron los 200, cifras que se repiten en el primer semestre del presente año. Todo ello mientras el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska sigue sin reconocer el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.
El PP ha señalado que las estadísticas sobre agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el Campo de Gibraltar se han «incrementado de forma preocupante» en los últimos cinco años: en 2015 se tuvo conocimiento de 139 ataques contra los agentes, mientras que en 2020 ascendían a 209 y en los seis primeros meses de 2021 casi llegaron al centenar.
Según ha explicado el partido una nota, los datos han sido aportados en una respuesta parlamentaria del Ministerio de Interior a una iniciativa presentada por el Grupo Popular en el Congreso sobre las agresiones registradas en los últimos años y en la que se indica que en 2015 ascendían a 139; 141 en 2016; 174 en 2017; 196 en 2018; 213 en 2019 y 209 en 2020.
Ante esta información que «confirman las denuncias de los Cuerpos de Seguridad del Estado» que prestan servicio en la comarca, el diputado nacional del PP José Ortiz ha lamentado que «a pesar de la evidencia y gravedad de los datos el Ministerio de Interior sigue sin atender el reconocimiento de la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar».
El PP ha recordado que tanto a través de los diputados nacionales María José García Pelayo, Pepe Ortiz y la portavoz de Interior de Grupo Popular, Ana Vázquez, como también en el Senado con José Ignacio Landaluce y Teresa Ruiz Sillero, han presentado varias iniciativas para que el Campo de Gibraltar fuese declarado Zona de Especial Singularidad y reforzar así la condición de autoridad.
«Sin embargo, tanto PSOE como Podemos han votado siempre en contra de este necesario reconocimiento», ha señalado Ortiz que, ha añadido que «es tremendo ver como aumentan las agresiones a las FCSE, más de 200 al año, y el Ministerio del Interior siga sin darse por enterado». «Es urgente proteger a los agentes de la autoridad que prestan allí sus servicios», ha afirmado Ortiz, que se ha comprometido a «hacer realidad la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad con un gobierno con Pablo Casado».