Andalucía
Inmigración ilegal

Las lanchas de los narcos ya se usan como ‘taxis’ ultrarrápidos para inmigrantes entre España y Marruecos

Almería ha sufrido en lo que va de año la llegada por vía marítima de alrededor de 3.500 inmigrantes ilegales, algunos de ellos en patera o embarcaciones precarias, pero también en narcolanchas de alta velocidad que las mafias utilizan comúnmente para el tráfico de drogas y que ahora están empezando a emplear también para el tráfico de seres humanos.

En los últimos días, las costas almerienses han visto el incesante desembarco de inmigrantes ilegales en sus playas, a plena luz del día y ante la insólita mirada de los bañistas. Recientes vídeos publicados en redes sociales muestran esta nueva tendencia: embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad usadas para el tráfico de drogas entre el norte de África y Europa son las ahora elegidas para la entrada ilegal de cientos de inmigrantes magrebíes en el continente.

El experto en políticas migratorias Rubén Pulido ha valorado este nuevo modus operandi de las mafias de la inmigración ilegal: «Antes las utilizaban para el transporte de drogas, ahora para transportar a decenas de inmigrantes ilegales que dejan en costas españolas cada semana. Las narcolanchas siguen haciendo de taxis entre Marruecos y el litoral andaluz; gozan de toda impunidad y la aprovechan», ha señalado en sus redes sociales.