Inmigración ilegal

La avalancha de pateras en Almería deja en tres días 237 inmigrantes ilegales marroquíes y dos ahogados

inmigrantes ilegales
Inmigrantes ilegales que este viernes han alcanzado a nado la playa de Adra, en Almería (AUGC).

El aluvión de pateras que en los últimos tres días ha registrado la costa de Adra (Almería) se ha saldado con la llegada de 237 inmigrantes ilegales, todos ellos varones de origen marroquí, dos fallecidos por ahogamiento y un hospitalizado por hipotermia, después de que este viernes los patrones de dos pateras obligasen a sus ocupantes a saltar al agua antes de tocar tierra, a unos 30 metros de la playa.

Ya este pasado miércoles, entre las 8:50 y las 9:30 horas, desembarcaron frente a las costas de Adra dos pateras con 43 y 28 inmigrantes a bordo, dos de los cuales tuvieron que ser ingresados en el Hospital Universitario Poniente.

El jueves pisaban suelo español otros 29 varones de origen marroquí tras un desembarco en el paraje de La Caracola, también en Adra. Al citado centenar se ha sumado este viernes la llegada de otros 137 inmigrantes, 65 en una patera -incluidos tres menores- y 72 en otra, que han alcanzado la playa de la Alcazaba de Los Guainos por sus propios medios. El desembarco de estas dos últimas infraembarcaciones ha dejado dos muertos.

Los patrones de las dos pateras, cuya identidad y edad no ha trascendido, han conseguido huir poniendo rumbo a alta mar, por lo que no se han producido detenciones.

Operativo de Salvamento Marítimo

Los inmigrantes atendidos este viernes habrían sido obligados por los patrones de la embarcaciones a lanzarse al agua antes de alcanzar tierra firme, una práctica que no se descarta se haya podido producir en los últimos días en base a las atenciones médicas dispensadas y el estado de los inmigrantes.

En este sentido, Salvamento Marítimo mantiene desplegado un operativo desde primera hora de la mañana de este viernes en el tramo del litoral abderitano, frente a la playa de La Alcazaba, en busca de posibles ocupantes de pateras que pudieran estar desaparecidos, si bien los datos y los testimonios recogidos de parte de los supervivientes descartarían este extremo, al menos, en relación a los rescates de este viernes.

En concreto, según ha indicado a Europa Press un portavoz del organismo, se movilizó a la Salvamar Gienah, con base en el puerto de Motril (Granada), si bien esta tarde se ha retirado y le ha dado el relevo por aire el helicóptero Helimer 207.

El Gobierno lamenta la «tragedia»

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha lamentado esta «nueva tragedia» registrada en las costas almerienses y ha deseado una «pronta recuperación» al inmigrante trasladado hasta el Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), donde se encuentra ingresado en observación.

«Condenamos lógicamente a las mafias y a las personas que se dedican a esta actividad delictiva de tráfico de personas y de las que, evidentemente, son víctimas los dos fallecidos hoy», ha señalado Martín, para añadir a continuación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «seguirán trabajando» con «todos los medios en nuestras manos para evitar futuras nuevas catástrofes como ésta».

A preguntas de los periodistas tras el acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil, Martín no ha precisado el punto de partida de las dos embarcaciones en las que viajaban y que han vuelto mar adentro, aunque ha remarcado que la investigación policial para esclarecer las circunstancias en que se han producido las muertes está ya en marcha.

«Se están realizando las investigaciones pertinentes, por lo que, por ahora, hay que lamentar las víctimas y alegrarnos de que no se hayan producido mayores daños personales», ha concluido.

La AUGC pide más medios

Frente a esta situación, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado «medios adecuados y suficientes» para atender la llegada de pateras a las costas de Almería ante el «dramático panorama al que se enfrentan los guardias civiles».

«Dicen que hay menos inmigración, pero lo que hay es menos interceptados, porque llegan igual o más», ha indicado a Europa Press el portavoz de la AUGC en Almería, Víctor Vega, para quien el modelo policial para atender a los agentes se encuentra «obsoleto» y precisa de una reforma que permita «absorber la avalancha de pateras».

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado el «pésame» de la Junta por la muerte de los citados inmigrantes y ha apelado a la «implicación» del Gobierno central y de todas las administraciones para que el «drama» de la inmigración ilegal «termine cuanto antes». «La solución tiene que llegar por la implicación de todas las administraciones públicas y la cooperación internacional», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias