Kichi, alcalde de Cádiz

Kichi se niega a poner una calle a Miguel Ángel Blanco en Cádiz pese a estar aprobado desde 2017

Kichi se niega a poner una calle a Miguel Ángel Blanco en Cádiz pese a estar aprobado
Kichi se niega a poner una calle a Miguel Ángel Blanco en Cádiz pese a estar aprobado
Borja Jiménez

José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, rechazaba en 2017 apoyar la propuesta del Grupo Municipal Popular para que una calle de Cádiz recordara al concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco. A pesar de su negativa, la propuesta fue aprobada gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Hoy, cinco años después de la luz verde, Kichi sigue negándose a homenajear a Miguel Ángel Blanco, ni siquiera cuando se cumplen 25 años desde su asesinato. Kichi y su formación, Anticapitalistas, suelen flirtear, sobre todo a través de redes sociales, con los herederos de los asesinos de Blanco: EH Bildu.

Desde el PP recuerdan que esta calle «se aprobó hace cinco años, pero recordemos que sin los votos del equipo de gobierno ni el partido de Martín Vila». «Esos mismos por aquel entonces invitaron a ‘bilduetarras’ a hablar sobre libertad y democracia. Lo cierto es que no se ha cumplido y a día de hoy Miguel Ángel Blanco sigue sin tener una calle en Cádiz», lamenta Juancho Ortiz, portavoz del Grupo Municipal Popular en la ciudad que dirige José María González ‘Kichi’, a quien habría que preguntar, según el PP, «si tiene algún problema con Miguel Ángel Blanco» y «por qué no lleva a cabo algo que está aprobado».

Y es que la única realidad pasa porque Kichi no ha querido homenajear al concejal asesinado por ETA. En estos cinco años, desde que se aprobó el nombramiento de la calle Miguel Ángel Blanco que el alcalde gaditano le niega a la víctima, se ha cambiado el nombre de cerca de treinta calles. Sin embargo, a ojos de Kichi, no era buena idea que ninguna de esas calles recibiera el nombre que pide la mayoría de su consistorio, el de Miguel Ángel Blanco.

Kichi, que estaba en Podemos en 2017, intentó por aquel entonces que se aprobara una propuesta alternativa que eliminaba el nombre de Miguel Ángel Blanco haciendo extensivo el nombre de la calle a todas las víctimas del terrorismo. No de ETA. Del terrorismo en general.

Un insulto a la memoria de Miguel Ángel Blanco en particular y a las víctimas de ETA en general que se perpetúa durante los años en Cádiz. Llama la atención, además, que este mismo martes Teresa Rodríguez, de la misma formación que su pareja Kichi, exigía que se juzgaran los crímenes franquistas. Y es que, ya lo saben, la memoria de la izquierda sólo alcanza hasta los 80.

Lo último en España

Últimas noticias