Elecciones Andalucía 2022

Los gaditanos dan la espalda a Kichi y a Rodríguez: pasan de 26.000 votos a 9.000 en sólo tres años

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.
Borja Jiménez

En las elecciones municipales de 2019, Adelante Andalucía logró más de 26.000 votos, lo que otorgó la alcaldía a José María González ‘Kichi’. En las elecciones autonómicas de este domingo, los gaditanos que introdujeron la papeleta de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en la urna fueron sólo 9.000, 17.000 personas menos que hace sólo dos años. Para más inri, el PP ha arrasado también en Cádiz.

Pese a los aires triunfalistas de Teresa Rodríguez, les han castigado quienes mejor conocen a los líderes de Adelante Andalucía: los propios gaditanos. Kichi, recuerden, es alcalde de la ciudad y ahí reside junto a Teresa Rodríguez. Los dos escaños obtenidos este 19J tienen muchas más lecturas de las aparentes. Una de ellas es la fuerte pérdida de apoyo en la capital gaditana.

Por si esto fuera poco, el PP ha logrado más de 21.000 votos en la ciudad, unos 8.000 más que en las elecciones municipales de 2019 y 10.000 más que en las últimas elecciones andaluzas. Un fortísimo impulso que ha dejado a Adelante Andalucía como tercera fuerza, pese a que fue la primera hace únicamente tres años.

La segunda ha sido el PSOE, que ha logrado este 19J unos 1.000 votos más que Adelante Andalucía, manteniendo más o menos el mismo apoyo de las últimas elecciones.

Triunfalismo

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado el resultado electoral con aire triunfalista pese al fuerte batacazo electoral de su partido, que apenas ha logrado dos escaños frente a los 17 logrados en 2018 en la coalición en la que iban junto a Unidas Podemos. Pese a sacar nada más y nada menos que 12 escaños menos que Vox, ha asegurado que han logrado «pinchar el globo» de Macarena Olona, quien se «ha pegado un macarenazo en la frente».

Pese a su debacle electoral, Rodríguez asegura que cierran las elecciones «con la satisfacción» de saber que Andalucía «tiene la dignidad para no haberse tragado a Macarena Olona», una candidata que «solo tenía conexión con esta tierra a través de los argumentarios» de su partido.

Lo último en España

Últimas noticias