El sueldo de Kichi al descubierto

Kichi actualiza tras 4 años el portal de transparencia de Cádiz: cobrará más de 5.500 € en junio

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
Borja Jiménez

El Ayuntamiento de Cádiz que lidera José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz) ha presentado este miércoles su nuevo Portal de Datos Abiertos, una herramienta que pone a disposición de la ciudadanía una serie de conjuntos de datos abiertos para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. En este sentido, cabe destacar la nómina que ingresará este mes de junio el alcalde: 5.546 euros.

La nómina habitual de Kichi es de 2.773 euros al mes. Sin embargo, en los meses de junio y diciembre ese sueldo se dobla gracias a la paga extra, gracias a la que pasa a ingresar 5.546 euros. Además, su número dos, el primer teniente de Alcalde y concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, cobra idéntica asignación, tal y como consta en la sección ‘Paredes de Cristal’ de la página web municipal.

Portal actualizado

OKDIARIO Andalucía alertaba hace unas semanas de que el alcalde gaditano ocultaba desde hacía cuatro años. Sólo unos días después se ha actualizado el portal de transparencia. Demetrio Quirós ha señalado que esta iniciativa “viene a reforzar el compromiso por la transparencia de este equipo de Gobierno, además de reforzar el derecho de la ciudadanía y de las instituciones en general a la reutilización de la información”.

Ha incidido en que “a lo largo de estos años hemos dado importantes pasos en este sentido, como la incorporación y participación del Ayuntamiento en la Red de Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, donde formamos parte del grupo de acceso a la información pública, o la aprobación de la ordenanza de transparencia cuyo nuevo portal estará disponible en el último trimestre del año”.

Quirós ha destacado que esta presentación se inserta dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra del 27 de junio al 1 de julio, y que tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía con la celebración de eventos basados en los pilares del Gobierno Abierto, como son la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación, y la transparencia.

Lo último en España

Últimas noticias