La Junta de Juanma Moreno ejecutó 122 millones para la Renta Básica en Andalucía, más del doble que Susana Díaz

Susana Díaz. Foto: Europa Press
Susana Díaz. Foto: Europa Press

Susana Díaz sólo ejecutó un 28% de los fondos destinados a la Renta Mínima en Andalucía. La Junta socialista apenas utilizó 57 millones de los casi 200 que estaban destinados a este fin en 2018. La Junta de Juanma Moreno logró ejecutar 122 millones de euros, más del doble que los socialistas.

La diputada por Huelva en el Parlamento de Andalucía, Rocío Ruiz, ha mostrado en una entrevista concedida a Canal Sur estos datos, que reflejan que las quejas socialistas sobre la gestión de la Junta en cuanto al Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima son ‘humo’.

Y precisamente un decreto de la Junta socialista de Susana Díaz en 2017 hace hoy incompatible el acceso al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Mínima de Inserción al mismo tiempo en Andalucía. El Gobierno andaluz ha aclarado este jueves que se trata de un «obstáculo» que van a «superar».

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado este jueves que es necesario que se lleve a cabo «un cambio en la normativa» puesto que en la actualidad resulta «incompatible»poder acceder al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Mínima de Inserción de Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas Ruiz, quien ha criticado que se haga «una interpretación malintencionada» de esta cuestión, toda vez que ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital lo gestiona la Seguridad Social, incidiendo en que están a favor de esta prestación.

No obstante, ha aclarado que, debido a un decreto del gobierno socialista de Susana Díaz de 2017, no es compatible que las personas puedan acceder a ambas ayudas, por lo que se trata de un «obstáculo que vamos a superar». De este modo, ha subrayado que la renta mínima se va a seguir tramitando a partir del 15 de junio, cuando entra en vigor el ingreso mínimo vital.

Lo último en España

Últimas noticias