La Junta invita a Susana Díaz a pasearse con Otegi y Rufián por Andalucía anunciando la subida de impuestos

ERC
Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Gabriel Rufián (ERC).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha dirigido este martes a la líder del PSOE-A, Susana Díaz y la ha invitado a que se pasee por Andalucía con «sus nuevos socios», Otegi y Rufián, «para decir que vienen a subir los impuestos a los andaluces».

Una Susana Díaz que meses atrás rechazaba de lleno cualquier tipo de pacto con herederos de ETA y/o independentistas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, tras producirse, optó primero por negarlos y ahora prefiere tildarlos de «irrelevantes»: «Con los números que se están viendo, al final, esos votos no condicionan la aprobación» de las cuentas.

Así, el Gobierno andaluz ha apelado al PSOE-A para que tome partido: elegir entre defender el Estatuto de Autonomía de Andalucía o apoyar la «subida de impuestos exigida por ERC y Bildu» al Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de la Junta insiste en que el Ejecutivo nacional «no puede negociar con ERC ni Bildu cómo se cumple» el Estatuto de Autonomía de Andalucía. «No se puede hacer ni lo vamos a aceptar», ha recalcado Bendodo, quien ha recordado que cada vez que el PSOE ha negociado algo con ERC, Andalucía «sale mal parada»: con el sistema de financiación autonómica vigente la comunidad pierde entre 800 y 900 millones al año.

«Nos tendrán enfrente»

Bendodo ha querido dejar claro que la Junta no va a tolerar que el Gobierno de Pedro Sánchez, «porque así lo han decidido los independentistas de ERC y los herederos de ETA, Bildu, agreda a nuestro Estatuto de Autonomía», en cuyo artículo 178 queda «bien claro» que esta tierra tiene «autonomía financiera y gestiona los tributos decididos» por el Estado, como son el impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como el tramo autonómico del IRPF.

Ante este panorama, Elías Bendodo ha instado al PSOE andaluz a elegir entre respaldar el Estatuto de Autonomía y no aceptar que Bildu y ERC «impongan la subida de impuestos» en esta tierra, o que Susana Díaz «se pasee por Andalucía con Arnaldo Otegui y Gabriel Rufián, sus nuevos socios, para decir que vienen a subir los impuestos a los andaluces».

El consejero de la Presidencia ha insistido en que el PSOE-A tiene esas dos opciones y tiene que tener «valentía para elegir»: «O Estatuto de Autonomía o los independentistas y los herederos de ETA».

Asimismo, Elías Bendodo ha insistido en que el Gobierno andaluz está de acuerdo con la armonización fiscal, pero siempre que se haga a la baja. «Subir impuestos para engordar las administraciones, como quiere el PSOE, no estamos dispuestos a aceptarlo», ha recalcado el consejero, quien ha advertido de que si Pedro Sánchez y su vicepresidente, Pablo Iglesias, y «compañía» pretenden que desde el Gobierno andaluz se persiga a los que contribuyen al estado del bienestar y generan empleo y riqueza en nuestra tierra, «nos tendrán enfrente».

Lo último en España

Últimas noticias