La Junta Electoral alerta del robo de 28 votos por correo en Almería
La Junta Electoral Central (JEC) ha anunciado este viernes que han sido anulados 28 votos por correo en Almería tras haber sido robados. Según ha informado, han tomado nota del robo y ha indicado que la documentación electoral sustraída ha sido «rápidamente» anulada, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional.
La JEC señala que, tras haber quedado «imposibilitada» la posible «utilización ilegítima de esa documentación» para votar el 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral ya ha emitido duplicados para que los electores afectados «no se vean perjudicados en su derecho de sufragio».
En un comunicado, ha explicado que Correos informó de que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.
Todas las documentaciones sustraídas, anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, pertenecían a votantes asignados a mesas electorales de la circunscripción de Almería.
La JEC remarca que los duplicados emitidos por la Oficina del Censo Electoral serán los únicos válidos para su admisión por las oficinas de correos.
Concluye trasladando que la adopción de estas medidas «tienen como finalidad primordial la de salvaguardar la pureza del proceso electoral» y matizando que, sin perjuicio de ello, la autoridad competente «deberá garantizar la seguridad ciudadana», así como «la investigación y la persecución judicial de los delitos que, en su caso, se hayan podido cometer».
Melilla
La Junta Electoral Central (JEC) ha extendido a todas las Oficinas de Correos de España la obligatoriedad de exigir el DNI o pasaporte y presentarse de manera presencial a todos los electores que han decidido votar por correo en Melilla, para evitar un fraude electoral en la ciudad española del norte de África tras las denuncias realizadas por distintas formaciones de una posible «compra de votos» y por los robos de documentación electoral sufrida por varios carteros de dicha localidad.
Según la resolución adoptada este jueves por el órgano electoral, la JEC no solo ha ratificado el acuerdo alcanzado por la Junta Electoral de Zona para exigir estos requisitos en la Oficina de Correos de Melilla, sino que desde este jueves también extiende la medida a todas las oficinas del país, para evitar que nadie se lleve a oficinas de Correos de otros puntos de España votos que no son suyos para su remisión a Melilla y de este modo sortear la prohibición local.
«La JEC -ha recogido el auto judicial- considera que la gravedad que supone la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo en la ciudad de Melilla aconseja adoptar estas medidas extraordinarias», ya no sólo en Melilla sino también a partir de ahora en el resto de España para el caso concreto de votos de correo dirigidos a las elecciones de Melilla.