La Junta de Andalucía traslada su apoyo al pueblo cubano y pide a la izquierda que «tome nota»

Pedro Sánchez Cuba
Un manifestante contra el régimen de Cuba es detenido en La Habana (Foto: AFP).

La Junta de Andalucía ha expresado su más cálido apoyo al pueblo cubano que se ha alzado contra el sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, y que ha inundado las calles del país al grito de «libertad».

El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha manifestado en redes sociales a raíz de las protestas que se están produciendo en la isla contra la dictadura cubana: «Andalucía y Cuba tienen un lazo histórico y sentimental que nos hace sentirnos siempre cerca. Mi apoyo al pueblo cubano que estos días clama por su libertad y sus derechos fundamentales. Su voz debe ser escuchada y no reprimida».

Posteriormente, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno para trasladar, en nombre del Ejecutivo andaluz, su «solidaridad con la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Costa, y el resto de periodistas detenidos en Cuba», país que «está viviendo un momento convulso».

Aviso a la izquierda: «Deben tomar nota»

Bendodo ha aseverado que «no hay que tenerle miedo a la libertad» porque «nada vale más que la libertad», además de apostillar que «deben tomar nota los que a menudo se fijan en regímenes que nos cogen muy lejos y desprecian la fortaleza democrática que tiene España», ha concluido.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha criticado este martes que la situación de Cuba se esté utilizando en España para «polarizar» entre izquierda y derecha.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Velarde ha recalcado que, una vez más, lo que ocurre en Cuba se utiliza en este país para «polarizar» entre izquierda y derecha. Asimismo, la dirigente de Podemos ha lamentado que las protestas en la isla también sirven para que se viertan «argumentos por parte de la ultraderecha» en contra de su partido y del régimen cubano.

Lo último en España

Últimas noticias