Así despidió Yolanda Díaz al dictador Castro: «Con él caminarán los pueblos, hasta siempre comandante»
"Lo que me han enseñado en mi casa es que el comunismo es la democracia y la igualdad"
Los comunistas del Gobierno llaman a manifestarse ante la embajada de Cuba en apoyo de la dictadura
Más de 50.000 personas piden una intervención militar de EEUU en Cuba
Pedro Sánchez apoya con su silencio la represión de la brutal dictadura comunista en Cuba
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, milita en el PCE desde su juventud. Junto con Alberto Garzón, es la única dirigente de un partido comunista presente en un gobierno de la Unión Europea. Pasa por ser la más moderada, trabajadora y eficaz de la cuota morada en el Consejo de Ministros desde que accedió al cargo de la mano de Pablo Iglesias, pero ahora que la situación en Cuba acapara el protagonismo mundial, su ideología le deja al descubierto.
«Fidel fue uno de los imprescindibles del siglo XX. Un revolucionario. Con él caminaron y caminarán los pueblos. ¡Adelante Cuba!», escribió en las redes sociales el día de la muerte del dictador en 2016. El comentario iba acompañado de una foto del sátrapa caribeño con el mensaje «Hasta siempre, comandante».
Fidel un dos imprescindibles do SXX. Un revolucionario. Con él camiñaron e camiñarán os pobos. Cuba va! @En_Marea #HastaSiempreComandante pic.twitter.com/qeYbEXE3KR
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 26, 2016
Hace unos meses, en una entrevista en plena campaña por las elecciones a la Comunidad de Madrid, se le preguntó: ¿Es usted más de comunismo o de libertad? Y esta fue su respuesta: «Lo que me han enseñado en mi casa es que, quizás, el comunismo es la democracia y la igualdad, así que, por favor, no frivolicemos con la libertad, yo creo que no está el país para estas cosas».
El PCE con la dictadura en Cuba
Más actual es el comentario de su jefe, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que también forma parte de la administración de Pedro Sánchez como secretario de Estado de la Agenda 2030. «Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia, medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros», escribió ayer en sus redes sociales, sin un mínimo cuestionamiento a la falta de libertad en la isla desde 1954.
Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia, medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros.
La más eficaz ayuda humanitaria es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y levantar ya el bloqueo.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) July 12, 2021
El comentario de Santiago está escrito desde su vivienda, un ático de 124 metros cuadrados construidos y dos terrazas de 43 -una de ellas ya cubierta- en el corazón del barrio madrileño de Chamberí, una de las zonas más cotizadas del centro de Madrid.
Ex abogado y ex asesor de la narcoguerrilla colombiana de las FARC, el secretario de Estado para la Agenda 2030, persona de la máxima confianza del ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha declarado admirador, además de Castro, de Lenin y Nicolás Maduro.
Así, el PCE está impulsando las manifestaciones en apoyo de la dictadura cubana que, como la de esta tarde en Madrid, se celebran en varios puntos de España. «Como expresó el propio presidente Miguel Díaz-Canel, las calles son de los revolucionarios. El PCE estará siempre con la Revolución y la consigna expresada por Fidel: Patria o muerte», ha trasladado en un comunicado esta formación integrada en la coalición Unidas Podemos.