La Junta de Andalucía pone la sanidad privada al servicio de la población «si fuera necesario»

La Junta de Andalucía pone la sanidad privada al servicio de la población «si fuera necesario»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y estarán al servicio de todos los andaluces. Según ha podido saber OKDIARIO, la sanidad privada andaluza está informada desde el pasado lunes.

Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. «Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces», según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia «nos atropelle».

Fuentes de la Junta de Andalucía matizan que «se trata de una medida prevista ante la posibilidad de que se llenen los hospitales de la sanidad pública. Esta situación no se ha dado aún, pero es necesario tenerla prevista».

En tal caso, recuerdan desde el Gobierno autonómico, los pacientes «podrán ser derivados a centros públicos o privados, indistintamente, con cargo a la Junta de Andalucía». «Básicamente consiste en intentar evitar que un andaluz esté en una cama en los pasillos de hospitales públicos habiendo camas libres en los privados», explican.

El objetivo: intentar garantizar una UCI a todo el que la necesite si se agotan las UCI en la pública pero quedan libres en la privada. Cabe recordar, en este sentido, que el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2021 incluye una ‘hucha Covid’ de 450 millones de euros que se creó para hacer frente a contingencias como compra de material, contratación de personal, obras de infraestructura o habilitación de camas.

«Si es necesario utilizar los recursos de la sanidad privada, se calculará el coste en base a los precios que existen y ya se aplican al derivar por ejemplo pruebas diagnósticas o intervenciones a la privada», añaden fuentes de la Junta de Andalucía, que insisten en que sólo se hará uso de la sanidad privada si es necesario.

Lo último en España

Últimas noticias