La Junta de Andalucía no recurrirá las nuevas restricciones de Sánchez pero exige unanimidad entre autonomías

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía no recurrirá las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Sánchez pero espera una rectificación del Ejecutivo antes del miércoles, cuando se celebrará el nuevo Consejo Interterritorial de Salud, para que se apruebe un nuevo documento por unanimidad, es decir, con el visto bueno de todas las autonomías.

Andalucía no recurrirá estas restricciones, para empezar, porque no hay ninguna ciudad en la comunidad en la que haya que aplicar esas medidas. Eso sí, desde la Junta exigen que este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, se acordará, por consenso y por unanimidad entre todas las comunidades autónomas, un nuevo documento que sea de aplicación en España, para que de este modo no sea necesario acudir a la vía judicial.

De este modo, en el Gobierno andaluz hay dudas sobre si está vigente o no lo que se ha publicado en el BOE. Andalucía, así, se alineará con Madrid, donde su presidenta Isabel Ayuso lo va aplicar por no ser una insumisa pero lo llevará a los tribunales porque considera que un acuerdo de este tipo, sectorial, sólo puede imponerse a las comunidades autónomas si hay consenso de todas ellas. La única diferencia, así las cosas, es que mientras que a Madrid le afecta de lleno, a Andalucía no le perjudica porque no estaría obligada a confinar. 

En la Junta de Andalucía, además, confían mucho en el criterio de sus expertos, que ya les han asesorado en la listeriosis y en la primera ola de la pandemia con éxito, y estos expertos confirman que los criterios del Gobierno son insuficientes. Así, el Gobierno andaluz considera necesario tener en cuenta otros criterios, como la densidad de población, la dispersión de la misma o la transmisión epidemiológica, que en el documento del BOE no vienen y que consideran fundamental tener en cuenta para confinar un municipio. En conclusión, Andalucía mantiene la esperanza que de aquí al miércoles el Gobierno rectifique y llegue a un acuerdo con todas las autonomías.

Lo último en España

Últimas noticias