Amnistía

La Junta de Andalucía frena a Sánchez: «Promover una amnistía sería dilapidar la separación de poderes»

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (EUROPA PRESS).
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (EUROPA PRESS).

El consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido este lunes a Pedro Sánchez de que la amnistía para los presos catalanes del ‘procès’ que exige Carles Puigdemont para propiciar su investidura supondría «dilapidar la separación de poderes de facto».

Fernández-Pacheco ha sostenido que promover una amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán vinculado al referéndum ilegal del 1-O sería «decirle al poder judicial que todo el trabajo que se ha venido desarrollando para poner a disposición de la Justicia a unos señores que perpetraron uno de los mayores atentados en términos democráticos de la historia reciente no ha servido absolutamente para nada».

En una atención a medios en Tabernas (Almería) en las instalaciones del parque temático Oasys MiniHollywood, visita en la que ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el portavoz de la Junta ha recordado que quien «ha hablado mucho durante los últimos años» sobre una hipotética ley de amnistía ha sido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y «la hemeroteca está ahí» para comprobarlo. Y el líder socialista «siempre dijo que era inaceptable y que él jamás promovería una amnistía», ha rematado Fernández-Pacheco.

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha criticado que la amnistía no se acordaría «porque sea bueno para el interés general de nuestro país» o «porque sea un clamor social del conjunto de los españoles», sino que esa iniciativa «está en la hoja de ruta del presidente del Gobierno en funciones porque le interesa a su aritmética parlamentaria para lograr los votos suficientes que le permitan seguir en la Moncloa. Y ése nunca puede ser un criterio válido», ha aseverado.

«Nos estamos jugando demasiado y España se encuentra en una coyuntura y en unas circunstancias especialmente sensibles que requieren de altura de miras», algo que, según ha apuntado Fernández-Pacheco, «pasa por la institucionalidad, por respetar la Constitución, por respetar el papel que cada territorio ha de tener en el conjunto de nuestro país y no por cerrar en despachos de cara a la investidura de Pedro Sánchez aquello de los que nos podamos arrepentir mucho en el futuro».

Sánchez «debe reflexionar»

En la misma línea se ha pronunciado este lunes el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha afirmado que Sánchez «debe reflexionar de manera definitiva que no vale todo para ocupar el sillón del Gobierno».

A preguntas de los periodistas, Sanz ha añadido que la intención del presidente en funciones «no sólo es saltarse la costumbre de este país, donde hasta ahora siempre ha gobernado el que ha ganado las elecciones, sino que ahora quiere que salten por los aires todas las costuras de la Constitución, poniendo en riesgo la estabilidad, la unidad y la integridad de un país como España con peticiones tan absolutamente fuera de la Constitución como la amnistía o la autodeterminación».

En este sentido, Sanz ha señalado que «lo que se pretende y parece querer aceptar Pedro Sánchez es un retroceso democrático y unos privilegios económicos y presupuestarios, como, desde el punto de vista del autogobierno, la existencia de comunidades autónomas de primera, de segunda o de tercera. Eso serían retrocesos absolutamente inaceptables. Como ha anunciado el presidente de la Junta (Juanma Moreno), Andalucía se va a plantar y lo va a rechazar, pero además utilizará todas las armas políticas y jurídicas necesarias para defender Andalucía», ha zanjado Sanz.

Lo último en España

Últimas noticias