Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz: «Hoy empieza la Andalucía del mañana»
El recién investido presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, Juanma Moreno, ha tomado posesión este sábado en Sevilla en un acto que ha contado con la asistencia de unas 600 personas y que se ha desarrollado por primera vez a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza.
Moreno ha mostrado estar «muy orgulloso» de tomar posesión nuevamente como presidente de la Junta de Andalucía. «Andalucía tiene una vocación de servicio y lealtad a España», ha recordado Juanma Moreno, que ha celebrado que «renuevo el sentimiento mayoritario de los andaluces», en referencia a la mayoría absoluta cosechada el pasado 19J.
«Andalucía siempre ha mantenido lealtad con nuestras instituciones, y desde esa lealtad participaré con determinación en cualquier debate que interese a España y a Andalucía», ha argumentado Moreno, que ha recordado que «mi primera obligación como presidente es escuchar a los andaluces».
«He recorrido muchos rincones de las ocho provincias, y esa es mi forma de gobernar. Porque esta tierra tan extensa y diversa, cuando más se le conoce, más de le ama», ha asegurado Moreno, que quiere que «Andalucía sea una referencia de prosperidad».
«A mi mujer y a mis tres hijos, que nunca han estado tan arreglados y tan peinados como hoy, les agradezco todo. Ellos me dan la fuerza y la esperanza para trabajar todos los días», ha recordado un visiblemente emocionado Moreno: «Lo que hubiera disfrutado mi padre, y qué orgulloso estará. Seguro que lo estará viendo».
También ha tenido Moreno buenas palabras para Ciudadanos (Cs) en general, y para Juan Marín en particular tras los casi cuatro años de «exitosa» legislatura.
La toma de posesión de Juanma Moreno se ha celebrado después de que el jueves fuera investido presidente de la Junta por el Parlamento, con los votos a favor de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, mientras que Vox se abstuvo. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, ‘Por Andalucía’ y el mixto-Adelante Andalucía votaron en contra de la investidura de Moreno.
Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ofrecido al presidente Moreno la «mano tendida» del Gobierno, del que ha dicho puede contar con una «cooperación leal» que está «convencido» será correspondida desde el nuevo Ejecutivo andaluz formado con la mayoría absoluta del PP-A.
La cooperación y el entendimiento han centrado el breve mensaje de Planas durante la ceremonia de toma de posesión de Moreno, celebrada en Sevilla ante unos 600 asistentes, entre los que se encontraba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y presidentes autonómicos populares, como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Murcia) o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).
«Tiene usted, señor presidente, la mano tendida del Gobierno de España para cooperar en cuanto sea necesario para el futuro», ha dicho Planas. «Puede usted contar con esa cooperación leal del Gobierno de España a la que corresponderá, estoy convencido, la Junta de Andalucía», ha agregado.
El ministro ha dado además de nuevo la enhorabuena a Moreno por su victoria, recordando que esa cooperación es «siempre un elemento necesario» entre las diferentes administraciones. Planas ha destacado asimismo como más importante esa colaboración en la coyuntura actual, en el que hay «un nuevo desafío» derivado de la guerra en Ucrania, ante al que ha pedido «activar la voluntad constitucional que tan bien funcionó durante la pandemia».