Juan Ávila amenaza con recurrir a la vía judicial por el «fraude» del congreso del PP de Sevilla

Ver vídeo
Borja Jiménez

La primera vuelta del XV congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla arrojó un resultado de 1.176 votos para la candidatura de Virginia Pérez a la reelección como presidenta del partido y 515 para la opción alternativa encabezada por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, que denuncia que los afiliados que le apoyaban no aparecían en el censo.

Juan Ávila ha explicado en OKDIARIO Andalucía que, si no se esclarece el «fraude» de este congreso, recurrirá a la vía judicial. Además, lamenta la polémica en el PP de Sevilla: «Lo siento mucho por la imagen de nuestro partido».

«No puedo estar más en desacuerdo con los resultados que han arrojado estas votaciones», explica Ávila, que denuncia que «hay una serie de irregularidades que empezaron con la propia convocatoria y que este último sábado volvieron a ser el epicentro de la actualidad de ese día triste, en el que incluso tuvimos que estar rodeados de agentes de seguridad en todas las sedes».

Ávila, en definitiva, denuncia que la «inmensa mayoría» de quienes apoyaban su candidatura no pudieron votar en este congreso porque, pese a estar afiliados, no aparecían en el censo. «La inmensa mayoría de los afiliados que apoyaban mi candidatura, por unas razones u otras no pudieron ejercer libremente el derecho que tienen como afiliados», argumenta.

«Hay dos autos judiciales que confirman que un afiliado del PP podía haber votado sin ningún problema aún no estando de alta en la cuota de afiliados», expone Ávila, que incide en que «había afiliados que pudieron pagar, a pesar de los obstáculos de la dirección provincial, y sin embargo, pese a haber pagado la cuota, no estaban en el censo».

Además, Ávila denuncia también que no llegaron los listados hasta apenas unas horas antes de la votación, pese a que «los propios estatutos de nuestra provincial y de nuestra regional dicen claramente que la documentación, en este caso el listado de cesados, tiene que estar enviada a la otra candidatura y a los propios interesados con 48 horas de antelación».

«Para la candidatura que yo encabezaba este listado llegó unas horas antes de iniciarse la votación; con lo cual, muchísimas personas que podían haber votado y no se encontraban en el censo no pudieron solucionar ese error», afirma el candidato popular, que recuerda cómo, incluso, en algunas ciudades estas personas «votaron junto a un parte de incidencia para que lo valorara el comité a la hora del recuento». «Pero ni eso han hecho. Han impugnado las mesas que han creído oportuno, no nos dejaron entrar de manera presencial en el recuento que hizo el comité organizador del congreso… En fin, una serie de despropósitos que se unen a esa senda de irregularidades a las que hemos asistido desde que comenzó y se inició esta convocatoria para el decimoquinto congreso provincial», subraya.

«Nosotros, defendiendo la honestidad y el derecho que tienen los afiliados, hemos hecho una serie de recursos, tanto al comité organizador como al comité de derechos y garantías de la dirección regional, para que atiendan estas denuncias y prosperen con la intención de paralizar este congreso que nunca debió empezar con estas circunstancias», insiste Ávila.

Vía judicial

De no paralizarse el congreso, Ávila anuncia que tomarán «decisiones»: «Acudiremos a dependencias judiciales para que se reconozcan derechos y se aclaren de una vez por todas estas irregularidades». «Lo siento mucho por la imagen de nuestro partido», añade el candidato.

«Tengo la imperiosa necesidad de que se aclare la verdad y que se imponga la justicia. Es la única forma, dando ejemplo, de que este partido brille por sus siglas y sobre todo sea un partido limpio, transparente y participativo. Y no ha sido así porque se ha coartado los más fundamental, que es el derecho a elegir la persona que lo dirija en los próximos años», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias