OKENTREVISTA

José María Bellido, alcalde de Córdoba: “Sánchez quiere arreglar su desastre con los ahorros de los ayuntamientos»

Ver vídeo

José María Bellido (PP), alcalde de Córdoba, ha concedido una entrevista a Álvaro Ojeda en la que asegura que Pedro Sánchez quiere «arreglar su desastre» en la gestión del coronavirus a costa de los ahorros de los ayuntamientos. 

«Córdoba es una ciudad muy viva, muy activa. Tenemos peñas, cofradías, movimientos ciudadanos, clubs deportivos y culturales… Claro, toda esa agenda que había se ha caído. Esa es la gran diferencia», cuenta Bellido respecto a la gran diferencia entre la ‘nueva normalidad’ y la antigua. 

Respecto a su trabajo como alcalde, donde ya lleva más de un año, Bellido se muestra confiado: «A ver, yo ya tengo mucha experiencia en la política local, fui teniente alcalde en el Gobierno de Nieto, he estado cuatro años en la oposición, y desde primera hora, más que el tranquillo, pillamos el timón rápido». Lamentablemente, «ahora ha venido una tempestad y ha puesto todo patas arriba».

Pedro Sánchez

Al Gobierno central de Pedro Sánchez «lo hemos sufrido en soledad». En este sentido, recuerda que él no recibió absolutamente ninguna comunicación del Ejecutivo antes de declararse el estado de alarma. «Comunicaciones, ninguna. Nosotros empezamos a tomar medidas la semana antes de decretarse el estado de alarma, pero sin ninguna comunicación».

«A nivel local con la Subdelegación del Gobierno hemos tenido buenas relaciones en materias de seguridad», reconoce el alcalde de Córdoba que, sin embargo, recuerda que desde el Gobierno central, «ayudas económicas hasta ahora: cero. Ni una».

«Desde el Gobierno, ayudas económicas hasta ahora: cero. Ni una».

Álvaro Ojeda cuestiona también a Bellido sobre qué se habla con el Presidente Sánchez y sus ministros en las ya famosas conferencias con los alcaldes: «Entre nosotros, los alcaldes, no ha habido colores. Vamos siempre con expectativas, con propuestas, con reclamaciones, esperando que nos digan algo productivo. Y, básicamente salimos igual que entramos siempre».

Utilizar el superávit

«Nosotros, en Córdoba, tenemos 22 millones de euros en ahorros, para poder aplicar a políticas de reestructuración económica y social. Estamos pidiendo permiso para usarlos. Cuatro meses que van a hacerse ya desde el comienzo de la pandemia y todavía no hay una resolución para que los podamos utilizar. Eso es incomprensible. ¿Yo cómo le explico a los cordobeses que teniendo dinero ahorrado no lo podemos gastar?», se pregunta al respecto el alcalde de Córdoba, que recuerda que Sánchez «no nos deja sacarlos. Ni a nosotros, ni a nadie».

«Lo primero es que nos dejen utilizar nuestro dinero, que es de todos los cordobeses, y luego ya le ponemos todos los peros que quiera»

Algo, que Bellido califica como incomprensible: «Es una barbaridad. Europa a España le ha quitado las reglas fiscales, ha entrado la cláusula de excepción del pacto de estabilidad europeo, con lo cual ahora no hay límites de déficit. A las comunidades autónomas ya se lo han quitado y, es más, les han dado 16.000 millones de euros. Pero a los ayuntamientos, como al de Córdoba, que gran parte tenemos ahorros y los queremos para poner en marcha todas estas políticas, somos a los únicos que seguimos teniendo todas las reglas fiscales (…). Teniendo ahorros, no nos dejan usarlos, y eso ahora mismo es un clamor que el Gobierno de Pedro Sánchez está castigando».

Para el alcalde popular de Córdoba, el «problema» del Gobierno es «que las ciudades más importantes no estás gobernadas por el PSOE», por ello, cree que el Ejecutivo terminará utilizando los 28.000 millones de euros que tienen ahorrados los ayuntamientos «para cuadrar las propias cuentas del Estado». «Mira, entre todos los ayuntamientos tenemos 28.000 millones de euros, y lo que quieren hacer con esos 28.000 millones de euros es arreglar su desastre», señala Bellido, que cree que «no hay otra explicación».

«Es incomprensible lo que está haciendo el Gobierno con Córdoba. Lo que tenía que hacer el PSOE es apoyar esta reclamación, pero de verdad, no de boquilla. No hay peros que valga. Lo primero es que nos dejen utilizar nuestro dinero, que es de todos los cordobeses, y luego ya le ponemos todos los peros que quiera», concluye el alcalde de la provincia andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias