Crisis del coronavirus en Andalucía

La izquierda andaluza exige a la Junta que expropien más recursos de la sanidad privada

teresa rodríguez podemos
Teresa Rodríguez (RRSS).

La izquierda andaluza exige ahora que Andalucía utilice los recursos de una sanidad privada que tanto han denostado. La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo ha pedido este martes al Gobierno andaluz de PP y Cs «que movilice recursos de la sanidad privada antes de adaptar otros espacios, como los hoteles, para prestar asistencia médica en la provincia de Córdoba ante la crisis del covid-19».

En este sentido y en un comunicado, Naranjo ha dicho que quiere «conocer el uso que el Gobierno andaluz está dando a los hospitales privados para mitigar la presión de los centros públicos», y espera que «se estén aprovechando esos recursos, que están perfectamente preparados con personal y medios para responder a la actual situación de urgencia sanitaria», y cuya intervención está contemplada entre las medidas decretadas por el Gobierno central por el estado de alarma.

Por tanto, Adelante Andalucía no entendería «que se estén habilitando hoteles u otros espacios como hospitales de campaña, mientras los recursos de la sanidad privada permanecen infrautilizados», y ha recordado que «medicalizar un espacio que no está preparado para atender a personas enfermas lleva consigo una dilación en la respuesta asistencial que precisa con urgencia esta crisis sanitaria, además de importantes costes económicos añadidos que van a pagar los andaluces».

En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha señalado que «el plan de contingencia aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de marzo contempla 260 camas en hospitales privados de la provincia, que deben ponerse a disposición de la situación actual de emergencia si la evolución epidemiológica lo hace necesario».

Es más, según ha indicado, «la Delegación Territorial de Salud creó incluso una comisión provincial de coordinación con la sanidad privada de la que, hasta hoy, no se ha recibido información sobre su utilidad, ni sobre la aportación de estos hospitales».

Personal 

Ana Naranjo ha criticado que, incluso, «la sanidad privada está incluso realizando ERTE entre sus profesionales por falta de actividad en sus centros, mientras la sanidad pública se ve obligada a movilizar a estudiantes y personal jubilado para hacer frente a la pandemia».

Por este motivo, desde Adelante Andalucía no aceptarían «que se montaran hospitales de campaña en hoteles si hay camas vacías en UCI de hospitales privados que ya tienen el personal y los medios» para hacer frente al coronavirus.

En este sentido, Ana Naranjo ha criticado el que, «pese a que el Real Decreto del Estado de Alarma contempla la intervención de las infraestructuras sanitarias privadas, en Andalucía los recursos privados no se están utilizando para responder a esta situación de emergencia», recordando la parlamentaria que «el interés colectivo está por encima del interés individual y la salud de los españoles tiene que estar por delante de los beneficios económicos de empresas privadas».

Lo último en España

Últimas noticias