Sucesos

El incendio de Huelva ya está estabilizado y los vecinos han vuelto a sus casas

El fuego empezó en el municipio de Almonaster La Real

En libertad los presuntos autores del incendio de Estepona que calcinó negocios y hasta un centro comercial .
En libertad los presuntos autores del incendio de Estepona que calcinó negocios y hasta un centro comercial.

Después de cinco días de lucha incansable el incendio de Huelva ya está estabilizado. El fuego comenzó en la localidad de Almonaster La Real, situado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Empujado por el fuerte viento se desplazó hacia el sureste y sur de la provincia, lo que obligó a desalojar a los vecinos de cinco municipios: Almonaster, Zalamea, El Campillo, La Zarza-Perrunal y Calañas.

El perímetro de terrenos arrasados por el incendio en Huelva ha alcanzado las 18.000 hectáreas, aunque hay varias «islas» en el interior que se han salvado de la quema. El director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, estima que la superficie quemada es de unas 12.000 hectáreas.

Aunque el fuego ya está estabilizado, todavía queda mucho trabajo por delante. Ahora todos los efectivos trabajan para evitar que el fuego se vuelva a abrir de nuevo. El Plan Infoca mantiene la precaución, aunque ya se ha rebajado el nivel de alerta al nivel 1.

Todos los vecinos desalojados que quedaban por regresar a sus hogares ya lo han hecho. Además, el tramo entre El Villar y Calañas de la A-478 ya ha sido reabierto al tráfico. Las últimas personas que volvieron a sus casas fueron los habitantes de la localidad de La Zarza, que fue desalojada por completo el fin de semana.

Tal y como ha comunicado el director operativo del Infoca, teniendo en cuenta la tipología del incendio, el siniestro es comparable con el fuego que se desató en Minas de Riotinto en el año 2005. Arrasó más de 35.000 hectáreas durante varios días.

Lo último en España

Últimas noticias