AVE Sevilla-Huelva

El Gobierno recula con su promesa del AVE Sevilla-Huelva: «Es complejo desde el punto de vista técnico»

La estación de Santa Justa de Sevilla es una de las más conocidas de España.
Estación de Santa Justa, en Sevilla.
Borja Jiménez

Donde dije digo digo Diego. A los socialistas se les llenaba la boca en Huelva en sus mítines electorales prometiendo a los onubenses la creación del AVE Sevilla-Huelva. Hoy, la cosa es bien distinta. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha admitido este jueves que el AVE Sevilla-Huelva es un proyecto «complejo desde el punto de vista técnico» por «la tramitación que entraña».

Pese a que ha admitido la ministra que se trata de «un compromiso» del Gobierno que ha hecho «un gran esfuerzo en los últimos años», lo cierto es que no ha dejado de poner excusas y, como ya es habitual en los socialistas, ha dado más largas.

Ante las preguntas de los periodistas en Huelva durante su visita al puerto onubense para supervisar el avance de los proyectos y actuaciones puestas en marcha por el Ministerio en el mismo, la ministra ha apuntado «intentar acertar» con los plazos y términos, aunque ha añadido que es «difícil» precisamente por su complejidad.

En este punto, ha reiterado que el AVE Sevilla-Huelva es «un compromiso» desde que el PSOE accedió al Gobierno, al tiempo que ha recordado que se está realizando la tramitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ido solicitando al Mitma información complementaria que «se ha ido aportando», por lo que se encuentran «a la espera de obtener esa DIA».

«No duden que continuaremos inmediatamente con el proceso, pero evidentemente no tenemos todavía la concreción de cuándo podremos tener esa DIA, pero desde luego estamos más cerca que al principio y, sobre todo, mucho más cerca que en el 2018 cuando se tuvo que recuperar ese proyecto que había quedado en el cajón», ha concluido la ministra de Transporte, consciente de que no han podido cumplir su promesa… Una vez más.

Lo último en España

Últimas noticias