El AVE llega a Galicia con 16 años de retraso: «Para nosotros es un antes y un después»

El primer AVE ha realizado este lunes el trayecto entre Madrid y Ourense con Felipe Vl, Pedro Sánchez o Núñez Feijóo entre otros

El AVE a Galicia se inaugura este lunes tras veinte años de obras y numerosos aplazamientos

Sánchez evidencia el distanciamiento con Ábalos: no le invita a la inauguración del AVE a Galicia

Ver vídeo
Joan Guirado

En los balcones, en los puentes y en las puertas de las estaciones. En todos esos lugares se agolpaban ciudadanos como si fuera una escena de Bienvenido Mr. Marshall. Pese al frío gallego, con temperaturas inferiores a los diez grados, nadie se quería perder un momento histórico. Hacía 16 años que los vecinos de los diferentes pueblos de Galicia esperaban ver circular un AVE por sus tierras. Y ha ocurrido este lunes 20 de diciembre. A partir de mañana martes los trenes ya llevarán a los primeros pasajeros.

Con dos minutos de antelación, algo que difícilmente se volverá a producir cuando se trate de un viaje comercial, el primer AVE a Galicia ha salido este lunes de Madrid Chamartín lleno de autoridades a las 9:43 de la mañana. Felipe VI, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Raquel Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, los ex ministros Ana Pastor y Pepe Blanco. La única ausencia de entre los confirmados ha sido la del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que finalmente no ha subido en la parada que el convoy ha hecho en la estación de Zamora tras disolver las Cortes esta mañana y convocar elecciones.

Para hacer gala de aquello del compromiso con la puntualidad que proclama Renfe, el primer tren que ha recorrido el trayecto entre Chamartín y Orense ha llegado a la ciudad gallega con unos diez minutos de antelación. En la estación orensana, recibimiento con gaitas incluido, se ha celebrado el acto de inauguración oficial con los parlamentos de la ministra Raquel Sánchez Jiménez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el del Gobierno, Pedro Sánchez. Como en La Gudiña, también se ha descubierto una placa conmemorativa del día histórico.

Feijóo ha apuntado que con la entrada en vigor del AVE «Galicia está más cerca de la realidad que nos pertenece». El presidente gallego ha puesto de relieve que «Orense se convierte en un núcleo de conexiones ferroviarias y turística de primer orden». El dirigente del PP ha hecho un llamamiento de que «la voluntad de hacer justicia con una tierra en la que las infraestructuras se desarrollan con más retraso» sea duradera ya que «Galicia es una maravillosa tierra en la que invertir». Emocionado, Alberto Núñez Feijóo ha declarado que para los gallegos «es un antes y un después, es poder competir con igualdad el norte con el sur de España».

Pedro Sánchez ha destacado que la llegada del AVE a Galicia supone «una gran ventana de posibilidades» para esta comunidad. El jefe del Ejecutivo considera que «la conectividad es clave para superar la sensación de aislamiento que la región ha conocido durante muchos años» a la vez que admite que «España necesitaba tanto o más esta obra de lo que lo necesitaba Galicia». Sánchez ha celebrado, además, que el nuevo tren de alta velocidad «va a suponer un impulso para el turismo de esta tierra, con un enorme potencial».

Acercar España a Galicia

Llegar en una hora menos a Vigo, La Coruña, Santiago u Orense acercará al resto de españoles a Galicia. Es lo que consideran varios de los periodistas gallegos e invitados que este lunes se han montado en el tren inaugural. En pleno año Xacobeo, poder viajar en un mismo día de centro a centro de ciudad, a un precio relativamente económico, hará que muchos ciudadanos decidan ir a hacer turismo a Galicia. También será un paso adelante para las empresas que, con el AVE, verán facilitada su logística para desplazarse entre los principales núcleos de decisión.

Lo último en España

Últimas noticias